‘Fuente ovejuna’ de Lope de Vega es llevada a la actualidad

 

MÉXICO (Notimex).- Teatro físico y una escenografía contemporánea se fusionaron en la propuesta escénica ‘Fuente ovejuna’, de Lope de Vega (1562-1635) , que bajo la dirección del español César Barló, ofreció anoche una única función en el Centro Cultural Helénico, de esta ciudad.

La adaptación de este texto, considerado uno de los más representativos del Siglo de Oro español, estuvo a cargo de Antonio Sansano y César Barló, quienes llevan la violencia de la obra a un mundo contemporáneo.

En el escenario, el público apreció a cinco actores, quienes no sólo dieron cuenta de sus dotes histriónicos, además estuvieron en constante movimiento físico, como si estuvieran entrenando para una competencia.

Los actores Juan Carlos Arráez, César Barló, Iria Márquez, Luna Paredes y Sergio Torres, vestidos con pantalones cortos y playeras, dieron vida al texto de Lope de Vega, que en esta adaptación incluyó segmentos escritos por ellos, que dotaron a la obra de actualidad.

A través de una escenografía completa y adecuada para la propuesta, que contó con dos andamios grandes, cuerdas y tubos, los actores mostraron su condición física, pues subían y bajaban.

Es de destacar la iluminación que al inicio de la obra se encontraba en el piso y al fondo del escenario, para enfocar más a los actores que de enfrente, pero que poco a poco se fue desvaneciendo para después caer totalmente del techo o iluminar a un solo actor o actriz, al momento de sus diálogos.

Las actuaciones de los protagonistas fueron acompañadas por acciones físicas, es decir emularon boxear y correr, como si estuvieran preparándose para un evento deportivo, pero en ocasiones ésto se volvió violento.

El montaje gira alrededor de la idea de una asamblea: el lugar originario, tanto en el teatro como en las polis griegas, donde se tratan los temas que preocupan al ciudadano, por lo tanto, el público rodea a la acción en una especie de ágora, como en un parlamento.

 




Volver arriba