El alux vive la Navidad

"Del aula a la escena" presenta nuevo proyecto

Algunos de los actores y personajes de la obra "Érase un alux en Navidad", que se estrena hoy por la tarde

Con el objetivo de revalorar las costumbres y tradiciones locales durante esta temporada decembrina, la Secretaría de Educación, por conducto de la Dirección de Educación Primaria y la Coordinación de Educación Artística, presentan hoy a las 6 de la tarde el espectáculo “Érase un alux en Navidad”.

La función, que se presenta en el marco del Festival Anual de las Artes 2013 y forma parte del programa de educación “Del aula a la escena, espacios de ficción”, tendrá como escenario el Teatro José Peón Contreras.

“Las artes escénicas han sido desde su origen un espejo de la realidad que se vive. Actualmente, la Educación Artística las emplea para la formación de nuevas generaciones de ciudadanos, llevando los problemas del entorno social a un escenario que por medio de ensambles artísticos logren una reflexión en el espectador”, explica la profesora Verónica Farjat Sánchez, coordinadora general de Educación Artística y responsable del proyecto.

Como antecedente, recuerda que el proyecto de Ensamble Artístico comenzó en agosto de este año como un departamento de la Coordinación de Educación Artística, donde se imparten talleres de formación continua para los asesores técnicos de Educación Artística en las escuelas primarias del Estado de Yucatán, mismos que en su conclusión permiten presentar ante la comunidad los procesos de formación de los participantes.

Multidisciplinario

“Del aula a la escena. Espacios de ficción” es un evento cómico-musical y multidisciplinario donde se busca llegar al espectador a través de diferentes disciplinas como artes visuales, teatro, música y danza, con la participación de profesores de educación artística, alumnos y profesionales artísticos.

“En la época decembrina nuestras tradiciones se hacen evidentes en la cotidianidad, por lo que el ensamble artístico las toma como un pretexto para realizar un proyecto que conlleve la revalorización de las costumbres a través de la magia y la fantasía de los personajes que presenta”, agrega la profesora.

“Además, (la obra) tiene un enfoque didáctico porque se busca que los espectadores tengan una participación activa por medio de diferentes actividades como cantos, bailes y la interacción con los personajes que se presentan, propiciando un ambiente de confianza, magia y fantasía”, concluye la entrevistada.

La entrada es gratuita y el cupo limitado.- Renata Marrufo Montañez




Volver arriba