Salvan a Mary “Poppins”

La cinta será preservada a las futuras generaciones de Estados Unidos

En la imagen, Samuel L. Jackson, John Travolta,  Bruce Willis y Uma Thurman  protagonistas de la película "Tiempos violentos" (1994), dirigida por Quentin Tarantino, que ha logrado marcar un género de violencia con una mezcla de ironía dentro del cine

WASHINGTON (AP).- Justo cuando se planea hacer una nueva película sobre la filmación de “Mary Poppins” (1964), la cinta clásica de Disney protagonizada por Julie Andrews y Dick Van Dyke, ésta ha sido seleccionada para ser preservada en la Biblioteca del Congreso para que futuras generaciones de estadounidenses puedan disfrutarla.

La biblioteca incluirá 25 películas en el Archivo Cinematográfico Nacional para que sean preservadas por su valor cultural, histórico o cinematográfico, en cuya selección se encuentran “Tiempos violentos” de Quentin Tarantino, “Elegidos para la gloria” de Philip Kaufman, y el documental de Michael Moore contra la industria automotriz “Roger and Me”.

Según los curadores fue una coincidencia que seleccionaran a “Mary Poppins” poco antes de su 50 aniversario y durante el lanzamiento de una nueva película de Disney, “Salvando al Señor Banks”, protagonizada por Tom Hanks, que trata sobre rodaje de la cinta.

Steve Leggett, coordinador de programas de la Junta Nacional de Preservación Cinematográfica dijo que “Mary Poppins” había estado entre la lista de candidatas muchos años antes.

“Es una cinta que todos han visto y reconocen, y los números musicales, Julie Andrews y la “chim-chimenea”, simplemente se ha convertido en una pieza real e imbuida de nuestra cultura”, explicó el coordinador.

Las películas elegidas este año van de 1919 a 2002 e incluyen clásicas de Hollywood, documentales, películas mudas, películas independientes y experimentales. El Congreso creó el programa en 1989 para asegurar que las joyas del cine estadounidense se preserven para los años venideros. Algunas son elegidas por su influencia en las cintas que las sucedieron, como es el caso de “Tiempos violentos” (1994).

La junta cinematográfica la calificó de una pieza angular en el cine independiente y Leggett subrayó la “violencia estilizada y la especie de rareza” de Tarantino en la cinematografía. “Las películas más viejas suelen quedar en peligro de desaparecer, así que debemos proteger el inigualable patrimonio cinematográfico y la creatividad fílmica de la nación”, dijo el bibliotecario del Congreso James Billington.

La selección de este año representa “la extrema vitalidad y diversidad del patrimonio cinematográfico de Estados Unidos”, dijo Leggett. Muchas ilustran la cultura y la sociedad estadounidense de sus tiempos, agregó.

Las más viejas

Las películas más viejas que se unen al archivo este año son de la época del cine mudo, en las que destacan “La hija del amanacer” (1920) que tenía un elenco completo de nativos estadounidenses de las tribus comanche y kiowa, con una historia ficcional de amor y un registro de las tradiciones de los indígenas de Estados Unidos en la época.

La selección incluye: “A Virtuous Vamp”, una comedia sobre un romance en el trabajo, que hizo que Constance Talmadge se convirtiera en una de las primeras estrellas del cine y “Ella Cinders” (1926) con la famosa actriz Colleen Moore, “El planeta desconocido” (1956), que retrataba humanos como viajeros espaciales que iban a otro planeta antes de que llegara la carrera espacial en la vida real; “Siete hombres y un destino” (1960); “Gilda” (1946), que es la primera que llega al archivo con la actriz Rita Hayworth y “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” (1966), protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, quienes eran pareja en la vida real.

Este mes la biblioteca publicó un estudio que concluyó que 70 por ciento de los largometrajes mudos de Estados Unidos se han perdido.

La película les valió nominaciones al Oscar a ambos, siendo la actriz quien lo ganara, y desató la carrera como director de Mike Nichols. Las copias de las películas más recientes, como “Roger and Me” están en peligro. En un comunicado a la biblioteca, el director de esta cinta dijo que se enteró el año pasado que no había copias disponibles de su película sobre la gran pérdida de empleos en General Motors en Flint, Michigan. “A lo largo de los años esta película ha recibido muchos reconocimientos, pero definitivamente éste es el que más aprecio”, dijo Moore sobre la selección de la biblioteca. “De lo que me arrepiento en verdad es que las ciudades de Flint y Detroit, sobre las que trata mi película, están ahora mucho peor, al igual que la clase media estadounidense en general”, agregó.




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