Río Roma camina con paso firme

La dupla confiesa errar el camino al ceder sus temas

Los hermanos José Luis y Raúl Ortega revelan que cometieron un error al ceder temas como "Todo cambió" a otras agrupaciones mexicanas

MÉXICO (AP).- Antes de adquirir fama sobre los escenarios como Río Roma, los hermanos José Luis y Raúl Ortega eran populares tras bambalinas porque escribían temas para cantantes como Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán y Luis Fonsi, entre otros.

Luego de la popularidad que el dúo ha alcanzado en su faceta de cantantes, la dupla confiesa que es más cuidadosa al ceder sus temas a otros aristas, pues opinan que han cometido algunos errores.

“Desde antes de ser Río Roma no dábamos canciones que creíamos eran para nosotros, y ahora muchísimo más”, revela José Luis en una entrevista.

“Cada vez lo pensamos más y más, no por darla o no, sino porque (reflexionamos): ¿será para nosotros o no? Nos hemos equivocado, hemos dado unas que no teníamos que haber dado y nos hemos quedado unas que teníamos que haber quedado”, agrega el intérprete, durante una pausa en la grabación del vídeo del tema “Hoy es un buen día”.

Aunque ninguno de los hermanos revela los nombres de esos colegas a los que han cedido uno de sus románticos temas, se sabe de algunas de las bandas que han interpretado los temas creados por los hermanos Ortega, tales como K-Paz de la Sierra, la Arrolladora Banda Limón y al grupo Camila, que popularizó el tema “Todo cambió”.

Fue este último el que sirvió de plataforma a los hermanos, quienes debutaron en 2008 con el álbum “Río Roma”, que desde entonces los posicionó en la música romántica, lo cual confirmaron en 2013 con el lanzamiento de “Otra vida”.

Los intérpretes de “Tan sólo un minuto” y “Al fin te encontré” se presentarán por primera vez en el Auditorio Nacional, uno de los escenarios más emblemáticos de México.

Ambos aseguraran no sentirse intimidados por presentarse en el recinto, en el que han formado parte del recital de otras figuras.

“Hemos sido invitados por otros artistas, reconoces la casa un poco. Si fuera la primera vez las cosas serían distintas”, señala José Luis sobre la presentación, en la que contarán con la participación de María José, La Original Banda El Limón, Pee Wee y otro compositor cuyo nombre se guardan en secreto.

A pesar del éxito, la dupla sostiene que no ha sido fácil despuntar en el género romántico, usualmente poco explorado por talento joven y enfocado en “música de desamor”.

“No es fácil hacer música romántica, menos hacer canciones de amor, porque puedes hacer música romántica de desamor, es más fácil a hablar de desamor, hay mucho de dónde sacar”, explica José Luis.

Los hermanos se acercaron a ese terreno, luego de cantar en bodas, donde se percataron que había un vacío en la escena romántica mexicana.”Había una necesidad, veíamos gente muy joven en los conciertos que no sabían cómo expresar lo que sentían. Llegamos a embonar bien con ese público”, señala Raúl, quien asegura que su éxito se debe al “toque fresco de letras nuevas, nuevas formas decirle a alguien que lo amas”.

Río Roma | Un género

Río Roma detallan que cantar en bodas les reveló la falta de canciones de amor.

Una necesidad

“Había una necesidad, veíamos gente muy joven en los conciertos que no sabían cómo expresar lo que sentían. Llegamos a embonar bien con ese público”, señala por su parte Raúl, quien asegura que su éxito se debe al “toque fresco de letras nuevas, nuevas formas decirle a alguien que lo amas”.




Volver arriba