“Pixculín para rato”

Continúa Manolo de Río celebrando su 45 aniversario

Manolo del Río, a la izquierda, acompañado por una parte del elenco "Pixculín y su pandilla"

“Hay Pixculín.. y para rato” asegura el actor Manolo del Río al hablar del programa de comedia regional “El Nuevo tendejón de Pixculín y su pandilla”, que se transmite a través de la señal local de Canal 13.

Dentro del marco de la celebración de sus 45 años de carrera artística, que cumplió en diciembre pasado, el actor detalla que prepara varios proyectos para este año, pues considera que trabajar es la mejor manera de seguir con los festejos.

De Río recibió por parte del gobierno del Estado y la revista La Guía del Espectáculo en México un reconocimiento a su trayectoria.

En entrevista con el Diario, el actor confiesa que, aunque en un principio no quería ser actor -pues antes era representante de artistas-, ahora desea seguir actuando “hasta que cumpla 100 años”.

Detalla que ante la ausencia de un actor en una obra en el teatro Ferrocarrilero del Distrito Federal fue “empujado” al escenario para pronunciar las líneas del ausente.

Fue entonces que tomó confianza y en Mérida, en los años setenta, comenzó a trabajar con Mario Herrera “Sakuja” y Fernando Herrera “Cheto”, en el teatro de la calle 64 del Centro.

Manolo del Río, nombre artístico de Manuel Baeza Flores, recuerda que, junto a su hermano Mario Herrera Flores (Mario III), fue iniciador del teatro del mediodía.

El actor comparte que lo que más desea en su aniversario es seguir con “El nuevo tendejón de Pixculín y su pandilla”, el cual lleva ocho meses al aire, así como terminar el libro que escribe de sus memorias y hacer realidad otros proyectos.

Del programa, dice que la gente lo ha puesto como el primer programa de comedia en la televisión yucateca.

El proyecto, que lleva más de diez años de emisión. Actualmente se transmite los miércoles, a las 8 de la noche, por Canal 13. Las repeticiones son los domingos a las 12:30 de la tarde y los martes a las 10 de la mañana.

El programa, con duración de media hora, cuenta con un elenco conformado por Carlos Medina (Niño lindo), quien también es el escritor de la serie; Lili Herrera (Miss Nachas), Zayra Alcantara (Amor), Emma Taylor (La barbi), Aida Durán “Bartola” e Iván “Maxcut”.

También tiene invitados como el maquillista Felipe Silva, así como alumnos de actuación de Manolo del Río y otros comediantes.

El actor comparte que ante la insistencia del público que ve esta serie, es posible que ésta aumente a una hora de programa, el cual también saltará a los escenarios teatrales, adelanta el actor.

Este nuevo proyecto, “El Nuevo tendejón de Pixculín. En vivo”, planea ofrecer presentaciones en pueblos y dar un porcentaje a las parroquias y obras sociales.

Otros proyectos son el programa de radio “Dos como la gente” y un programa en vivo de televisión como el retorno de La Hora de la botana, que en el pasado fue idea de su hermano, en la que él también participó.

También tiene planes de llevar el programa a los yucatecos que viven en Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno del Estado o iniciativa privada y efectuar grabaciones del mismo.Por su parte, Lili Herrera añade que la serie marcó su regreso a la televisión después de muchos años. “Es un programa que tiene continuidad y en el que cada personaje tiene su historia”, revela.Por otro lado, Zayra Alcantara y Emma Taylor agradecen oportunidad que ha ha dado Manolo del Río a la gente joven.Por último, Carlos Medina adelanta que en próximo capítulos se morirán de la risa con el brujo Kaskabal que hará que “Pixculín” sea mudo, sordo y tartamudo.Más informaciones del programa al 9-45-38-53 y en el 99-91-41-28-94.- Claudia Sierra M.



Volver arriba