Oídos abiertos y sin prejuicios

"Sequenza Zur", ensamble musical a la vanguardia

Javier Álvarez señala que la música contemporánea tiene un espíritu de vanguardia y que su ensamble, Sequenza Zur, sigue ese camino

Para escuchar música contemporánea hay que asistir con los oídos bien abiertos, sin prejuicios y dispuestos a oír algo diferente, como nuevas combinaciones armónicas y discursos musicales, pues si bien es posible que no todo le guste, con seguridad algo le gustará, afirma el compositor Javier Álvarez.

El músico dirige el ensamble Sequenza Zur, que nació hace casi 10 años para promover y difundir esa música.

El conjunto se presentará mañana en el auditorio del Olimpo, a las seis de la tarde, como parte de la Temporada Artística abril-julio.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, recordó que hace unos 15 ó 20 años atrás la música contemporánea no era bien aceptada por el público meridano, pero ahora las cosas han cambiado.

Álvarez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, indica que el panorama musical en Mérida cambió desde la creación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), pues ya formó a muchos músicos que están en actividades en el área de la música experimental y están teniendo presencia a nivel local y nacional.

Apunta casos como el de Elías Puc, Manuel Estrella y María Teresa Novelo Pavía.

Composiciones de Elías y María Teresa son parte del repertorio que incluirá mañana Sequenza Zur, pues una de sus intenciones es que el grupo sea una plataforma para dar a conocer a estos compositores contemporáneos, a quienes ve como los clásicos del futuro.

También incluirán composiciones de Diego Arturo Silveira, otro egresado de la ESAY, quien al igual que sus compañeros participa en programas del Fonca y del Centro mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

Dos piezas de Javier Álvarez completan el programa: “Temazcal”, con Joaquín Melo, en la flauta; y “Lluvia de toritos”.El director de Sequenza Zur compara la música contemporánea con el arte abstracto en la pintura, donde hay una búsqueda del color, de distintas formas, combinaciones arbitrarias y conexiones no lineales.Dice que igual en la música contemporánea hay que irse preparado para escuchar combinaciones distintas y aunque no siempre existan aspectos melódicos, hay otras cosas que son un referente del orden establecido.Para Javier Álvarez algo es seguro, si escucha música contemporánea es posible que no todo le guste, pero seguro algo le va a gustar.- Iris Ceballos A.

Concierto | Detalles

El concierto será a las seis de la tarde. Entrada $50 y $25 estudiantes e Inapam.

Sequenza Zur

Los integrantes de Sequenza Zur que se presentarán mañana son: Joaquín Melo (flauta), Irina Decheva (piano), Francisco Monteverde (chelo), Paolo Dorio (clarinete) y Javier Alvarez (clarinete bajo).

En esta ocasión, la producción técnica del evento está a cargo de Elías Puc.




Volver arriba