“Navajazo”, ganadora del Festival de Cine de Durango

 Por Verónica Pérez Raigosa

DURANGO (Notimex).- La cinta ‘Navajazo’, de Ricardo Silva, continúa cosechando reconocimientos al adjudicarse la presea como mejor largometraje en la sexta edición del Festival de Cine Mexicano de Durango.

En el evento, efectuado en el teatro Victoria de esta ciudad, también fue distinguido Miguel Alemán Velasco, por su aportación a la industria fílmica de la entidad.

Ricardo Silva reconoció que este premio fue una sorpresa para él y su equipo, “a pesar de no ser una película para cine, nos da gusto que se esté aceptando”.

Destacó que la película seguirá por festivales como en Suiza, mientras que en la cuestión de la distribución aseguró que la cinta ha tenido ofertas internacionales, de las que prefirió no detallar hasta que se concreten.

La cinta tuvo una inversión de dos mil dólares y tardó casi cuatro años para filmarse, “nunca estuvo pensada como una película y eso nos ayudó, por otra parte ya estamos pensando en nuestro siguiente proyecto, que será bajo la misma metodología que aplicamos en este primer filme”, indicó.

El premio de la critica, que se instauró este año, fue para “González”, mientras que el jurado joven distinguió a “Seguir viviendo”, de Alejandra Sánchez, quien puntualizó que “es muy importante la opinión, pero siempre es un gusto mantener un diálogo con los jóvenes haciendo cine”.

También se dieron a conocer los ganadores de Premio del público a “Somos Mary Pepa”; Mejor cortometraje hecho en Durango: “Los sueños de la realidad producen monstruos”, del cineasta Otto Rivera, y Cortometraje nacional “La última cena”, de Vanessa Quintanilla.

Durante esta ceremonia de clausura asistieron el gobernador de Durango, Jorge Herrera Calder; arzobispo primado de México, Norbeto Rivera Cabrera, el secretario de Turismo estatal, José Angel Reynosa, así como Rubén Ontiveros, del Instituto de Cultura.

El mandatario estatal entregó un reconocimiento especial a Miguel Alemán Velasco, por su aportación a la cinematografía de la entidad.

Alemán Velasco fue productor de la cinta “Pluma blanca” filmada en el estado en 1954, convirtiendo este proyecto en la primera cinta industrial que se hizo en la entidad, con lo cual se conmemoraron también los 60 años del cine en Durango.

La velada también se tornó interesante al tener al realizador Felipe Cazals, quien fue el encargado de presentar su icónica cinta “El apando”, misma que sirvió para clausurar las actividades de la plataforma fílmica, dirigida por Christian Sida Valenzuela.

“Me da mucho gusto que una película hecha hace tantos años y que provocó escándalos y gritos siga viva, además de que cuente con un nuevo público”, destacó Felipe Cazals, antes de la exhibición de la cinta.

Etiquetas:,