Nada es seguro

"Gravedad" y "12 años de esclavitud", hoy, por el Óscar

4_020314p8esclavophoto01

LOS ÁNGELES (EFE).- En vísperas de la 86 edición de los Óscar de Hollywood todo parece indicar que “12 años de esclavitud” y “Gravedad” mantendrán un pulso firme hasta el final por el gran premio de la noche, la estatuilla dorada a la Mejor Película.

“12 años de esclavitud”, historia real de un afroamericano libre secuestrado para servir como esclavo, se presenta el domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles con nueve postulaciones, tras haber arrasado en la temporada de premios.

El filme triunfó en los Globos de Oro, los Critics Choice Award y los galardones del sindicato de productores PGA, así como los británicos Bafta, y figura como el rival a batir en la máxima categoría de los Óscar.

La producción es favorita también para alzarse con la estatuilla de Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz Secundaria, galardón que iría a la keniana nacida en México Lupita Nyong’o, pero más allá de eso sus opciones a premio se disipan.

Por su parte “Gravedad”, la odisea orbital de dos astronautas dirigida, producida y editada por el mexicano Alfonso Cuarón, se postula como el único contendiente capaz de arrebatarle la gloria, pero nada es seguro frente a la crítica.

Ejemplo de ello ha sido el triunfo del año pasado en esta categoría de “Argo” frente a “Life of Pi”, o el premio concedido en 2010 a “The Hurt Locker” frente a la película de ciencia ficción “Avatar”.

También le pasó algo similar a “Star Wars” que en 1978 perdió con “Annie Hall” la estatuilla de mejor película aunque esa noche cosechara 6 galardones, frente a 4 del filme de Woody Allen.Un escenario similar se plantea en la cita de este domingo ya que “Gravity”, candidata a una decena de estatuillas, está bien situada para llevarse nada menos que 7 gracias a su presumible dominio en las categorías técnicas.Se espera que esa cinta sume los premios de mejor edición, banda sonora, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales, así como mejor edición y dirección, ambos para Alfonso Cuarón (quien además está nominado como productor) y mejor fotografía para el también mexicano Emmanuel Lubezki.Tanto “12 años de esclavitud” como “Gravedad” coinciden en sus escasas posibilidades para lograr una estatuilla en las categorías de interpretación protagonista donde por lado femenino sería una sorpresa mayúscula si Sandra Bullock (“Gravity”) se impusiera a Cate Blanchett (“Blue Jasmine”).




Volver arriba