Un encuentro muy familiar

Los fundadores de Atril 6, unidos con los actuales

Érika Millet Corona, María José Gil Bolio y Denise Gasque Castilla, quienes estarán presentes en el aniversario número 20 de Atril 6

Hace veinte años, en mayo de 1994 para ser exactos, un grupo compuesto por tres mujeres y seis varones debutó en el escenario del teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Uady.

Los jóvenes, todos universitarios, se presentaron bajo el nombre de Atril 6 y en aquel entonces ignoraban el impacto que el grupo, formado por el maestro José Luis Gil Pérez, iba a tener en el mundo de la música de Yucatán.

De esos jóvenes que fundaron Atril 6 sólo queda María José Gil Bolio, los demás tuvieron que dejar el grupo por diferentes motivos y fueron reemplazados por otros con igual talento para el canto.

Sin embargo, se espera que en la serie de conciertos que el grupo ofrecerá para conmemorar su 20o. aniversario todos los ex integrantes se sumen. Por lo pronto, para el primer concierto, pasado mañana lunes a las 8 p.m. con el nombre “Algo para recordar”, estarán como invitadas Érika Millet Corona y Denise Gasque Castilla acompañando a María José y los demás integrantes actuales: Stephanie Solís Sansores, Leticia Gutiérrez Andrade, Alejandro Moguel Espejo, Manuel Basulto Triay y Roberto Beauregard Rodríguez.

En la velada en el Teatro José Peón Contreras se interpretará un repertorio especial, incluyendo un popurrí de música disco, anticipa José Luis Gil.

Será un concierto versátil en el que se les dará su espacio como invitadas a las integrantes fundadoras, que actuarán como solistas y también integradas al sexteto. “Es un repertorio retro que ellas mismas escogieron”, indica José Luis, tras hacer énfasis en que el concierto es variado y 100% familiar.

En entrevista con el Diario, recuerda que el grupo surgió a iniciativa del rector Carlos Pasos Novelo. “Cuando me lo sugirió me cayó el veinte de que yo podría disfrutar y compartir mis conocimientos”, dice José Luis, quien estudió música durante 12 años y toca el piano. Así surgió el grupo con las ya mencionadas y Miguel Domínguez Arellano, Eduardo Vázquez Medina y Francisco Chacón Escamilla.

Como una familia

Érika, María José y Denise coinciden que Atril 6 es un proyecto que se trabajó con mucha pasión y del cual sus integrantes son como una familia. “Estar en el grupo me marcó de una forma especial y el cariño de familia permanece”, indica Érika, quien agradece al maestro Gil Pérez por la oportunidad que le dio para ser parte de Atril.

“Si pudiera definir a Atril 6 con dos palabras sería amistad y aprendizaje”, dice Denise Gasque. “Atril nos dio tablas y nos formó como cantantes y como personas”, añade. Estuvo diez años en el grupo.

Para María José es un regalo que le ha dado la vida. “Aquí he cosechado amistades con las que he compartido importantes escenarios. yo me siento contenta de seguir siendo parte a pesar de los años”.- Iván Canul Ek

De un vistazo

Reconocimientos

El maestro José Luis Gil Pérez reconoce que han sido 20 años de logros para Atril 6 y es que, además del reconocimiento del público, el grupo fue condecorado con el Laurel de Oro por el Same Out Group de Barcelona en 1997; en el año 2000 el gobierno del Estado le entregó la Medalla al Mérito Artístico, y en 2006, con apoyo de la Secretaría de Turismo, se presentó en un congreso en Baltimore, Estados Unidos.

Sus discos

El grupo cuenta con cinco discos grabados: “Alegría para el mundo”, “A Yucatán”, “Hoy es nuestra Navidad”, “Es Cri Cri” y “De Yucatán para México”. En dos ocasiones ha sido invitado a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la primera con el concierto “Rock sinfónico” y la segunda con “De Hollywood a Broadway”.

Hora y lugar

La presentación de aniversario será este lunes a las 8 de la noche en el Teatro Peón Contreras. La entrada es libre.




Volver arriba