Santana y sus “amigos” conquistan el corazón de México

GUADALAJARA (EFE).- El guitarrista Carlos Santana conquistó anoche el corazón de sus paisanos del estado de Jalisco (México) en un concierto celebrado en el VPG Arena de Guadalajara, donde presentó su nuevo trabajo de estudio y repasó sus grandes e inolvidables éxitos.

El evento, que reunió a cerca de 10.000 personas, sirve de punto de partida de la promoción de su nuevo disco “Corazón”, que cuenta con la colaboración de numerosos artistas latinoamericanos como Gloria Estefan, Juanes, Lila Downs o Miguel.

Todos ellos -sus amigos- subieron al escenario para acompañar al artista, originario de Autlán de Navarro (Jalisco), que con su nuevo álbum trata de recuperar, en un formato popular, sus raíces mexicanas.

Por ello, el espectáculo comenzó con una banda de mariachis en la escena interpretando “Our Prayer”, que levantó el ánimo de los tapatíos, nombre de los nacidos en esta tierra.

Rápidamente, Santana y su banda -una poderosa, contundente y eficaz formación- se agarraron a los clásicos e interpretaron “Jingo”, uno de los temas incluidos en el primer disco del artista, publicado en 1969, y que, en su día, abrió las puertas al rock con acento latino.

La fortaleza de la banda se confirmó con las dos primeras colaboraciones de nacionalidad colombiana. Sorprendió la frescura de los chicos de ChocQuibTown que participaron, junto a Santana, en una buena versión de la canción de Bob Marley “Iron Lion Zion”.

También sorprendió el “dueto” de Juanes con Santana. La canción escogida ya es uno de los clásicos del universo emocional latino- “La Flaca”, de Jarabe de Palo.

En manos de estos dos “tipos” se resuelve mucho más roquerista -Carlos se aplica- y directa pero sin perder ese son de raíz cubana que, en su día, rompió las listas de éxitos (También lo esperan ahora- es el primer single de “Corazón”).

Tras interpretar “Mal Bicho” sin los Fabulosos Cadillacs -ausentes en la fiesta-, los de Santana tiraron de chequera y nos invitaron a clásicos como “Black Magic Woman”, “Oye como va” y “Samba pa ti”. Muchos cuerpos se pusieron de pie respondiendo a la llamada de estos sonidos calientes que no pierden picante con los años.

La siguiente fase estuvo caracterizada por nuevos héroes de la canción de estilo hispano para mercado anglosajón. Santana, que se mantuvo en un segundo plano, sostuvo con su guitarra las interpretaciones de Diego Torres y Romeo Santos.

Después llegó otro repaso del currículum “santanero” (“María María”, “Europa”, “Evil Ways”) y la necesaria eclosión femenina.

Muchos se quedaron de piedra cuando vieron en escena a tres mujeres de ritmos muy dispares pero cantado una misma canción- “Una noche en Nápoles” de Pink Martini. Carlos (ya tenemos confianza), en una esquina, acariciaba una guitarra española.

La española Niña Pastori, la argentina Soledad y la mexicana Lila Downs, compaginaban sus tonalidades mientras la banda resolvía esta ecuación matemática-musical de gran belleza.

Dejaron con la boca abierta y abrieron el camino a Gloria Estefan. La gran dama, muy cómplice con Santana, nos regaló la canción “Besos de Lejos” y calentó el pabellón hasta que fue derretido por Fher Olvera, tapatío, y, por si fuera poco, cantante de Maná.

Sin salirnos del guión, los dos originarios de Jalisco interpretaron “Corazón espinado”, el gran éxito de Carlos en “Supernatural”, su otro álbum de colaboraciones.

Ya en familia (su hijo Salvador tocaba el teclado), solo faltaba la mujer de Santana y apareció. La imprescindible baterista Cinty Blackman dio una lección de cómo se debe manejar la baquetas sin perder el ritmo y con pelo afro. Su solo a la batería enmudeció el pabellón, que recuperó el aliento cuando su marido nos recordó que ¡cuidado!, era su esposa.

La fiesta fue a más para concluir en tiempo descuento con Carlos, su banda y todos sus amigos -cerca de 30 personas sobre el escenario- cantando “Cielito lindo” como si el mundo se acabara esta noche.

La actuación en Guadalajara llevaba por título “Live in México- Live it to believe it”, y forma parte de una nueva promoción turística del país azteca.

Los detalles de la gala pueden seguirse a partir de la primavera de 2014 en las cadenas HBO Latino y HBO Latinoamérica que han grabado el evento.

De igual forma, la discográfica Sony Music editará un DVD con el concierto y con un documental con testimonios de los artistas descubriendo distintos parajes de la geografía sentimental mexicana.- Juan Carlos Gomi




Volver arriba