Roberto Tapia cuenta sus amores con el disco "Mi niña"

Roberto Tapia cuenta sus amores con el disco “Mi niña”

El cantautor mexicano Roberto Tapia posa para Efe durante una entrevista en Miami, Florida.- (EFE/Zayra Mo)

El cantautor mexicano Roberto Tapia posa para Efe durante una entrevista en Miami, Florida.- (EFE/Zayra Mo)

MIAMI, Florida, EE.UU.  (EFE).- Después de su participación en el concurso de televisión La Voz Kids, el cantautor mexicano Roberto Tapia se vuelca de lleno en la promoción de su nuevo disco “Mi niña”, en el que relata sus propias historias de amor.

“Nunca he escrito temas pensados en tercera persona, y este tema de ‘Mi niña’ va dedicado a una exnovia”, dijo a Efe el cantante durante una entrevista en Miami.

“Siempre preguntan quiénes son mis musas”, contó el artista criado en Culiacán sobre las mujeres que inspiran sus composiciones de amor y desamor.

Y aunque nunca revela los nombres, sí cuenta de que su nueva producción difiere de sus otros siete discos de estudio en que grabó boleros banda para darle un toque más internacional a su música.

“Me quise dar la oportunidad de hacer algo diferente ya que hoy en día otros géneros, como la bachata, están muy fuerte, quise incluir la instrumentación y las claves de la bachata”, explicó.

Además, de miras a la internacionalización, su propósito también es traerle al género regional mexicano “esos sonidos un poco olvidados”.

Esta inquietud tomó gran fuerza cuando grabó el tema “Loco” junto con el cantante de origen dominicano y puertorriqueño Romeo Santos y el español Enrique Iglesias.

“Mi Niña” incluye diez canciones, entre ellas “El juego”, que fue el primer tema de promoción, “El dolor”, “Mi consentida”, “El compadre”, “No sentí nada”, “Esta vez me cansé”, “La cosecha del Chapo”, “El desamor” y “El amor duele”.

Y para no olvidar sus corridos, contiene la historia ahora hecha canción del desaparecido personaje que fue vinculado con la violencia en México, “El Moreno”, pero aclara que sin “incitar a la violencia, ni con el afán de ofender a nadie”.

“Fue una persona que me tocó convivir poco, pero fue una persona con los pies bien plantados sobre la tierra, humilde y que ayudaba al pueblo. Con esas cosas son las que me quedo y me gusta resaltar en los corridos”, recordó.

Con “Mi niña”, de la discográfica Fonovisa, Tapia aprovechó para llamar la atención a sus seguidores para que eviten comprar a organizaciones piratas, ya que afecta “la industria del género y nuestro negocio como empresarios”.

“Afecta porque el presupuesto de las disquera se ha achicado y pues se les hace difícil mantener la carrera de un artista. Por ejemplo, yo hago promoción y todos los costos salen de mi bolsillo”, explicó.

Nacido en San Diego, California, pero criado en Culiacán, Sinaloa (México), Tapia se inició en la música desde los 9 años de edad y aprendió a tocar clarinete, tambora y guitarra.

Su abuela fue quien lo encaminó y, además, costeó sus estudios de música- “Yo jugando fútbol con mis amigos y ella salía de la casa para decirme aquí están los cinco pesos y aquí esta el clarinete. Si en cinco minutos no estas aquí, agárrate”, recordó.

El cantautor reconoció que al principio no le gustó mucho la idea, al punto “que me iba llorando” ya que soñaba con ser futbolista.

Pero “ese coraje de un año” durante las tres horas diarias de clases pasaban cuando todo se convertía en un juego en la academia de música.

Al año, Tapia fue becado para integrar la Banda Sinfónica del Estado de Sinaloa, donde además se despertó su talento como compositor e intérprete y lanzó a los 14 años su primera producción en la que “gracias a Dios no pasó nada”.

“Toda mi trayectoria es una película bonita porque, gracias a Dios vengo de abajo y eso me hace tener los pies sobre la tierra”, aseguró el artista, quien desea en un futuro hacer su propio filme autobiográfico.

Por ahora, tras su visita a Miami, Tapia se embarca en una gira de promoción por Estados Unidos y México.- (Por Zayra Mo)

Etiquetas:, ,