Raphael cumple 71 años de vida

* El intérprete lanzará "De amor y desamor"

Foto de archivo del cantante español Raphael

Foto de archivo del cantante español Raphael

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El galardonado cantante y actor español Raphael, consolidado a nivel mundial gracias a su carrera musical en la que ha grabado casi 60 álbumes, festejará este lunes 71 años de vida, inmerso en el estudio para grabar su próximo “De amor y desamor”.

 Los arreglos y producción del material, que incluirá 15 temas, estarán a cargo de Jacobo Calderón, Paco Salazar y Fernando Velázquez.

 Asimismo, “El Divo de Linares” llegará al Auditorio Nacional el próximo 22 de mayo, como parte de su gira ‘Mi gran noche 2014′, título de su más reciente propuesta musical.

 Rafael Miguel Martos Sánchez, su nombre real, nació en Linares, provincia de Andalucía, España, el 5 de mayo de 1943, en el seno de una familia humilde que se trasladó a Madrid antes de que él cumpliera su primer año de vida.

 Acostumbrado desde siempre a oír cantar a su madre, doña Rafaela, a él le resultó tan natural hacerlo como a todos los niños jugar.

 Fue así que, en la iglesia de San Antonio, de Madrid, la necesidad de una primera voz para el coro le abrió paso para su inicio en la música a los cinco años y a los nueve participó en un festival en Salzburgo, Austria, con el coro del colegio; tras lo cual fue reconocido como niño prodigio y recibió el Premio como Solista a la Mejor Voz Infantil de Europa.

 Pocos años después ingresó como cadete y aspirante en la Academia y editorial musical del maestro Francisco Gordillo, con vistas a lanzarse en la carrera artística.

 Ya con Francisco “Paco” Gordillo, hijo del maestro Francisco Gordillo, como representante, Raphael se inició como cantante profesional y firmó contrato como artista exclusivo.

 Entre sus primeros éxitos se pueden citar: “Te voy a contar mi vida”, “Llevan”, “A pesar de todo”, “Cada cual” e “Inmensidad”.

 Fue en esta etapa que se asoció con el joven pianista y compositor Manuel Alejandro, también de origen andaluz, autor de sus grandes temas como “Yo soy aquél”, “Cuando tú no estás”, “Digan lo que digan”, “Desde aquél día”, “Amor mío”, “Qué sabe nadie” y “En carne viva”, entre otros.

 A los 17 años participó en el “IV Festival Español de la Canción de Benidorm”, donde obtuvo el galardón de Mejor Intérprete, y posteriormente, tras pasar brevemente por el sello francés Barclay, para el que grabó un EP en 1963, firmó contrato con otros artistas exclusivos de una reconocida compañía.

 En sus inicios acudió a programas radiofónicos en Radio Madrid y Radio Intercontinental del veterano Angel de Echenique, donde ganó el concurso “Ruede la bola”.

 En 1962 tuvo una breve aparición en la película “Las gemelas”, en la que interpretó dos temas.

 En 1966 filmó su primera película como protagonista, “Cuando tú no estás”, dirigida por Mario Camus, a la que le siguieron en años sucesivos siete producciones más, todas con gran éxito internacional de taquilla, inclusive en Rusia.

 Entre otras de las canciones más famosas del legendario artista se encuentran: “Yo no tengo a nadie”, “Poco a poco”, “Al ponerse el sol”, “Hablemos del amor”, “Mi gran noche”, “Huapango torero”, “Sandunga” y “Llorona”, estos tres últimos temas de origen mexicano.

 En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos “Yo soy aquél” y “Hablemos del amor”, quedando en séptima y sexta posición, respectivamente, lo que ayudó a su lanzamiento internacional, y a una serie de giras por todo el mundo.

 Por esa época incursionó en la radio y la televisión española conduciendo “shows” como “El mundo de Raphael”, mientras que sus especiales de Nochebuena comenzaron a ser cita y referencia que, con el tiempo, se volvieron una tradición.

 El 25 de octubre de 1970 se presentó en el famoso “Ed Sullivan show”, de la cadena televisiva estadunidense CBS, cantando en vivo en español, inglés e italiano, volviendo a aparecer en el mismo a los pocos meses.

 En 1972 fundó su propia productora, “Zzelesta”, quedando Hispavox como distribuidora asociada para España y firmó contrato internacional con Parnaso Records.

 El 14 de julio de ese mismo año contrajo matrimonio con la periodista y escritora Natalia Figueroa, hija del escritor Agustín de Figueroa y nieta del Conde de Romanones. La boda se realizó en la ciudad de Venecia, Italia, para evitar el acoso de la prensa.
 Producto de este enlace nacieron tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel. En 1978 incursionó en la telenovela “Donde termina el camino”, transmitida en México y posteriormente en países sudamericanos como Perú y Chile.

 A principios de los años 80 grabó los temas “Qué sabe nadie”, “¿Qué tal te va sin mí?”, “Como yo te amo”, “En carne viva” y “Estar enamorado es”. En 1984 realizó su primera producción con composiciones de José Luis Perales como “Amame”, “Yo sigo siendo aquél” y “Estoy llorando hoy por ti”.

 Posteriormente, ingresó a CBS Columbia, hoy Sony Music, donde continuó su carrera con composiciones de Roberto Livi como “Toco madera” y “Maravilloso corazón”.

 A principios de los años 90 logró éxito con el tema “Escándalo”, de Willy Chirino, en muchos países, e inclusive alcanzó la posición número uno en el “top ranking” de ventas en Japón.

 En 1998 publicó la primera parte de sus memorias, “¿Y mañana qué?”, que abarca desde su niñez hasta la época de su matrimonio.

 Con una larga trayectoria que incluye 50 discos de larga duración en español, aparte de otros en italiano, francés, inglés, alemán e incluso japonés, que sumados a los conciertos en directo llevados al disco y las recopilaciones, el artista inició el nuevo siglo.

 En septiembre de 2000 estrenó en Madrid el musical de Broadway, “Jekyll & Hyde”, donde además de cantar actuó de manera magistral interpretando a los dos antagónicos personajes, espectáculo que llevó a Barcelona y Valencia a finales de 2002.

 Asimismo, luego de haberse sometido a un trasplante de hígado, Raphael presentó en abril de 2005 el libro “Quiero vivir”, un testimonio sobre su enfermedad.

 En 2001 lanzó el álbum “Maldito Raphael”, en el que estrechó la relación con estilos musicales variados e incluyó duetos con diversas figuras que han confesado su admiración por él, como lo expresaron desde Jeanette hasta Alaska.

 Sin embargo, en 1985 la salud de Raphael se vio afectada por problemas digestivos que derivaron en un problema hepático que fue resuelto en 2003 con un trasplante, lo que convirtió al cantante en un activo impulsor de la donación de órganos.

 A finales de 2005 participó en el espectáculo de TVE “Rocío… siempre”, protagonizado por Rocío Jurado, con quien grabó a dúo una canción ya clásica de ella: “A que no te vas”.

 En 2006 estrenó el disco “Cerca de ti”, material que pronto recibió un Disco de Oro en España.

 Con este éxito en ese mismo año se embarcó en una gira mundial con el mismo título, en la cual presentó una selección de sus éxitos sin orquesta, prefiriendo el acompañamiento íntimo de un piano, que duró varios años.

 En 2008 publicó su álbum “Raphael, 50 años después”, en el que presentó duetos con artistas como Miguel Bosé, Alaska, Ana Belén y Víctor Manuel, Paul Anka, Armando Manzanero, Ana Torroja, Mónica Naranjo y su hijo Manuel.

 Así, inició una gira mundial para la celebración de sus 50 años de carrera, que tuvo una duración de dos años hasta 2010, fecha en la que se cumplió esa etapa sobre los escenarios.

 En 2009, publicó su disco “50 años después en directo y al completo”, teniendo un gran éxito, el cual fue grabado en Las Ventas, España, totalmente en vivo y con presentaciones estelares a dueto con David Bisbal, Miguel Bosé y Alaska, entre otros intérpretes.

 En 2010, el cantante se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, donde debido al éxito que tuvo ante 15 mil personas en aquella nación se hizo acreedor a la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata.

 A finales de ese año lanzó “Te llevo en el corazón”, álbum triple en el que el músico grabó 40 temas clásicos de tango, bolero y ranchero, entre ellos cortes como “La cumparsita”, “A media luz”, “Historia de un amor”, “Tú me acostumbraste”, “Un mundo raro” y “La media vuelta”.

 Además, una cadena española de televisión lanzó la miniserie “Raphael: una historia de superación personal”, cuyo rodaje tuvo como punto de partida los difíciles momentos que vivió el cantante en 2002, cuando se sometió a un trasplante de hígado.

 En abril de 2011, el artista fue galardonado por el presidente de República Dominicana con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, debido a su trayectoria y presencia en ese país, que visita desde 1968.

 Ese mismo año, como parte de la promoción de su material “Te llevo en el corazón’, realizó una gira por Sudamérica, presentándose en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

 Después de su paso por Argentina, Raphael cantó en Uruguay, Chile y Perú, y regresó a España a concluir la gira que lo llevó a Rusia, en donde brindó un concierto que se extendió por más de tres horas y cuyas localidades se agotaron.

 Durante 2012, Raphael editó el álbum “El reencuentro”, CD+DVD con 12 canciones del compositor Manuel Alejandro, con quien el cantante volvió a trabajar después de 28 años de no hacerlo.

 Un año después, el intérprete realizo la gira internacional “Tour mi gran noche”, título homónimo de su más reciente material. Asimismo, en noviembre presentó el tema “El tamborilero”, mismo que se grabó hace 58 años y que ahora incluye en su más reciente álbum “Mi gran noche. 50 años de mi vida”.

Etiquetas:, ,