NASA responde a Beyonce por uso de audio

Por CHRIS TALBOTT

La cantante Beyoncé Knowles

NASHVILLE, Tenesí (AP) .- La NASA dijo que el desastre del transbordador espacial Challenger “nunca debería ser trivializado” ante una nueva canción de Beyonce que incluye audio grabado justo después de que la nave explotara al despegar en 1986, causando la muerte de sus siete tripulantes.

La agencia espacial emitió un comunicado la noche del martes después de que la estrella pop comenzara a ser criticada por los familiares de las víctimas del Challenger y otras personas por usar la muestra de sonido que incluye las palabras “falla total”. “El accidente del Challenger es una parte importante de nuestra historia, un recordatorio trágico de que la exploración espacial es riesgosa y nunca debería ser trivializado”, señala el comunicado de Lauren B. Worley, secretaria de prensa de la NASA.

“La NASA trabaja todos los días para honrar la memoria de nuestros astronautas caídos al realizar nuestra misión de alcanzar nuevas alturas y explorar el universo”.

La respuesta de la NASA surgió después de que Beyonce explicara el martes el uso del audio en un comunicado para ABC News, en el que no llegó a disculparse por hacerlo. El sonido aparece al comienzo de su canción “XO” incluida en su disco homónimo.

Entre los que criticaron su uso se encontraba June Scobee Rodgers, viuda del comandante del Challenger Dick Scobee. Scobee Rodgers dijo en un comunicado a ABC que estaba decepcionada y dijo que el uso de ese sonido es “emocionalmente difícil”. “Mi corazón está con las familias de aquellos fallecidos en el desastre del Challenger”, decía el comunicado de Beyonce.

“La canción `XO’ se grabó con la más sincera intención de ayudar a sanar a aquellos quienes han perdido a sus seres queridos y para recordarnos que pueden ocurrir cosas inesperadas, así que amen y aprecien cada minuto que tengan con las personas que sean más importantes para ustedes. Los compositores incluyeron el audio para reconocer el trabajo desinteresado de la tripulación del Challenger con la esperanza de que nunca sean olvidados”. Beyonce lanzó su disco este mes con 14 canciones y 17 videos.

Al principio causó revuelo por ponerlo a la venta en formato digital sin previo aviso, convirtiéndose en un disco con certificación platino casi de inmediato, hasta que su escándalo se enfocó en el asunto del Challenger.

En “XO” Beyonce habla de una relación fallida y sobre apreciar el tiempo, pues la vida da giros inesperados. La representante de Beyonce no devolvió las llamadas que hizo The Associated Press para conocer sus comentarios.




Volver arriba