Mexicanos aprenden japonés para simpatizar con bandas musicales

MÉXICO (Notimex).— Ante la proliferación de bandas japonesas que buscan sobresalir en México, aumenta también el número de jóvenes en el país que se interesan por estudiar el idioma, a fin de simpatizar con la propuesta de los artistas, afirmó Seiji Murrieta.

El catedrático en la Academia Mexicana Japonesa Tokiyo Tanaka A. C. y coordinador del coro/ensamble de la misma institución, dijo a Notimex que al principio era común que alguien llegara a solicitar la traducción de la letra de una canción o la biografía de un grupo musical.

‘Pero ahora llegan para inscribirse y aprender a hablar el japonés, pues desean un mejor acercamiento a la música que les gusta, los videojuegos y animaciones. Hoy en día, es totalmente natural asistir a un concierto de alguna banda japonesa en México y que todos la coreen en perfecto japonés’, destacó.

Así lo corroboró cuando hace tres años X Japan vino a la capital de este país para presentar su espectáculo y ante la visita de la banda Mono, este viernes para ofrecer un concierto en El Plaza Condesa, el guitarrista y compositor, comentó que el ingreso a México de los exponentes de la música provenientes de Japón no es nuevo.

Existe desde la década de los 80 y se debe a dos razones fundamentales: las series de televisión anime y la particularidad de las propuestas.

‘Quienes musicalizan los programas o caricaturas que llegan a muchas partes del mundo, generalmente son bandas conocidas. Cuando el público se engancha con sus canciones, empieza a buscar más referencias hasta hallar la manera de adquirir sus discos y así, logran que las bandas salgan de Japón, lo cual no es tan común’, explicó el músico.

Por otro lado, dijo el también profesor de japonés, está el movimiento estético Visual Kei (estilo visual) que surgió del metal y el rock japonés.

‘Empezó siendo una imitación del Glam ochenteno gringo y después le incorporaron sus propios elementos. Llaman mucho la atención porque se visten muy estrafalarios y usan mucho maquillaje. A veces no sabes si son hombres o mujeres, es una cuestión muy visual, lo cual atrae, sobre todo, dentro del rock pesado’, opinó.

En la actualidad, el Visual Kei ya no está tan presente en las bandas, pues ahora están abocadas más en el rock pop y sólo las que figuran en el mercado indie mantienen esa línea, las cuales son, precisamente, las que llegan a México.

‘En Japón, estas bandas medio underground, como Alice Nine, por ejemplo, no son súper exitosas allá, pero aquí logran consolidarse y, en ese sentido, es muy positivo, ya que México se ha convertido en una plataforma para romper la barrera del idioma y darse a conocer en el sur de América Latina’.

Recordó que hace poco vino a México la banda Dir en Grey, que empezó siendo Visual Kei ‘y ahora son punto y aparte porque se volvió más metalera y ha hecho tours en Europa y Estados Unidos. Es una banda de mucha proyección internacional y aquí la han recibido muy bien las dos o tres veces que ha venido’.

Seiji Murrieta, quien participa en proyectos musicales como 7 Lobos Rojos y Akhaldan Society, así como guitarrista en “Duele más en tacones” junto a Alejandra Ley, no descarta que en un futuro próximo, L’ArcuenuCiel, que ha roto récords de ventas en Japón y ha tocado en Asia, Europa y Estados Unidos, apueste pronto por el mercado de México y de ahí, a conquistar el latino.

En este contexto, mencionó que las redes sociales juegan un papel fundamental, ya que a través de ellas, los músicos y fans intercambian comentarios, sugerencias y noticias de manera instantánea. Lo hacen a través del inglés, idioma que han fijado como universal.

‘Tengo alumnos que forman parte de clubes y se reúnen de manera periódica. Mediante sesiones largas, hablan sobre las bandas y las noticias que se originan a nivel mundial, intercambian materiales y escuchan música.

‘En marzo pasado, varios se pusieron de acuerdo para ir a la proyección del concierto en vivo que dio L’ArcuenuCiel y que fue presentado en varios cines de México, Japón, Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina’, indicó.

Los ritmos de bandas como Asian Kung fu Generation, An café, Nightmare y Abington Boys School, entre otras, son variados.

‘Podría decirse que hasta eclécticos. De momento pueden tocar la canción más pesada, gritar, con ritmos muy rápidos y guitarras distorsionadas, pero la siguiente canción es una balada con violines y piano, muy romántica. Se van de lo extremo a lo suave y viceversa, todo en un mismo disco’.

Seiji Murrieta subrayó que la mayoría de los artistas o bandas japonesas destacan por el impresionante dominio técnico en cada uno de sus instrumentos.

‘Técnicamente, los músicos están súper dotados, pues eso va con la ideología de Japón, la disciplina y dedicación. Puede gustarte o no su música, pero su dominio es sorprendente’, puntualizó el especialista asiduo a la música de X Japan, Luna Sea y Dir en Grey, por citar algunos.

 




Volver arriba