Los Tigres del Norte, los “jefes” del Vive Latino

MÉXICO (AP).- Cuando Hernán Hernández escuchó a 70.000 personas gritar eufóricas el nombre de Los Tigres del Norte no pudo contener el llanto.

El bajista de la legendaria agrupación de música mexicana apretó sus puños, los elevó al aire y dejó que la energía proveniente de la multitud se apropiara de él. Los primeros acordes de “Jefe de Jefes” sonaron en el escenario principal del Festival Vive Latino en México, al tiempo que aparecieron uno por uno los cinco integrantes del popular conjunto musical que el sábado, por primera vez en 45 años de carrera artística, se presentó en un festival rockero. “Gracias por permitirnos compartir este espacio con ustedes donde la música nos libera y nos une sin importar egos ni costumbres. Ustedes son nuestros jefes hoy y siempre”, expresó emocionado el líder del grupo, el vocalista Jorge Hernández, al público que se reunió en el Foro Sol de la capital mexicana para ser testigo de un momento histórico.

Andrés Calamaro, quien alguna vez se refirió a Los Tigres del Norte como “Los Rolling Stones de Latinoamérica” estuvo ahí para acompañarlos en su tan esperado debut en el festín rockero.

El argentino aprovechó la ocasión para interpretar con ellos “La mesa del rincón” y “Quiero volar contigo”, recreando la experiencia que vivió tres años antes cuando participó en la grabación del programa “MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends”. Más tarde también subieron al escenario los integrantes de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio para cantar “América”, otro de los temas consagrados de los llamados “Jefes de Jefes”.

El repertorio que el grupo también integrado por el acordeonista Eduardo Hernández, el bajosextista Luis Hernández y el baterista Óscar Lara ofreció la noche del sábado incluyó temas como “La puerta negra”, “La banda del carro rojo”, “Ni parientes somos”, “Pedro y Pablo”, “Golpes en el corazón”, “Somos más americanos”, “La manzanita” y “Camelia la Texana”.

Previo a la actuación de Los Tigres del Norte, el dúo boricua Calle 13 que conforman René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la tercera jornada del festival, cuando difundieron un mensaje político y de igualdad en Latinoamérica.

El espectáculo del dúo ganador de varios Latin Grammy estuvo conformado en gran parte por algunas de las canciones que dan vida a su nuevo disco “Multi_Viral”, aunque no faltaron “Fiesta de locos”, “Pa’l norte”, “No hay nadie como tú” y “Calma pueblo”.

Antes de interpretar “Latinoamérica”, “Residente” pidió al público que prendieran sus celulares, encendedores o cualquier objeto que pudiera alumbrar para poder tomar una fotografía que dijo le enviaría al presidente estadounidense Barack Obama para abogar por la independencia de Puerto Rico.

La presentación de Calle 13 también tuvo un momento de desconcierto cuando un fan logró burlar la seguridad del grupo y subió al escenario para abrazar por la espalda a “Residente”, pero el cantante respondió al joven con un golpe en el estómago. Más tarde, el músico explicó a la prensa que su reacción se debió a que el muchacho lo estaba ahorcado y no podía respirar.

La 15a edición del Vive Latino trajo consigo la reunión de la Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, a tres años de que la banda mexicana anunciara su retiro por “diferencias musicales e ideológicas” entre sus integrantes. El grupo rockero también festejó sus 30 años de trayectoria. El sábado también se presentaron las agrupaciones De la Tierra, El Gran Silencio, Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra; Yokozuna, Luzbel, Little Jesus, Los Caligaris y Kraken.

El domingo, en la cuarta y última jornada del festival, estarán Julieta Venegas, Fito Páez, Zoé, Placebo, La Ley, Enanitos Verdes, La Vida Boheme, Silverio, Troker, Rebel Cats y La Gusana Ciega.




Volver arriba