Ligia Cámara reúne a sus amigos músicos en el Peón

Reviven el talento de la compositora con un homenaje

Momento de la actuación de Mary Boeta a lado del títere de la homenajeada, Ligia Cámara Blum

Ligia Cámara y su piano de nuevo sonó y se llevó el más caluroso y cariñoso aplauso de decenas de amigos y seguidores, en el homenaje que brindaron a la fallecida jazzista y compositora, en el teatro José Peón Contreras, en el programa del Festival Primavera Cultural 2014.

Anteayer, músicos amigos de Ligia Cámara Blum asistieron a la velada de cerca de dos horas de duración que tuvo varios momentos. Uno de éstos fue la presentación del disco “Ligia Cámara y sus canciones con poetas yucatecos”.

El programa incluyó proyección de vídeo, en la que los asistentes se deleitaron, con imágenes de la pianista ejecutando piezas de jazz y boleros, algunas de éstas acompañadas por los Tres Yucatecos. Tocó “Saint Luis Blues”, “Para siempre amor”, “Plenitud”, entre otras más.

El público aplaudió cada ejecución que realizó la pianista, en el vídeo grabado en el 2010, en el Olimpo. Para muchos asistentes, la proyección fue momento emotivo, ya que vieron y escucharon de nuevo a la Ligia Cámara que tanto quisieron.

El programa contó con los grupos de Pedro Carlos Herrera y el Klan Musical de Mario Esquivel y las cantantes Marú Boeta, Maricarmen Pérez y Cony Ancona, quienes participaron por separado.

Todas ellas cerraron con una intervención grupal, con la interpretación de “Una mañana”, tema que le gustaba mucho a la pianista.

En el programa, Paúl Rodríguez González, director de la fonoteca Adda Navarrete del centro Gerónimo Baqueiro Foster, habló de la preservación de materiales sonoros entre los que están los de Ligia Cámara.- Claudia Sierra Medina

El homenaje | Datos

En la velada, Andrea Herrera presentó un títere de la yucateca Ligia Cámara Blum.

Programa

Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, recordó epigramas que dedicó a fallecida. Enrique Martín Briceño, vicepresidente presentó el cd conmemorativo.

Invitados al homenaje

Entre los asistentes estuvieron Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes y Lía Cámara Blum, hermana de Ligia.



Volver arriba