Jarabe de Palo presentará noche de rock en Guadalajara

GUADALAJARA  (Notimex).- La agrupación española Jarabe de Palo, capitaneada por el músico y cantautor Pau Donés, llegará el próximo 8 de mayo a Teatro Diana para construir, lado a lado con sus seguidores, una noche llena de rock.

Jarabe de Palo ofrece una inolvidable velada a sus seguidores tapatíos llena de romance y momentos cómplices provocados no sólo por los éxitos ya encumbrados, sino también por las sorpresas conseguidas a partir de ‘Somos’, su placa de estudio más reciente.

Para quienes en sus sitios oficiales se describen como una familia de hasta ahora nueve hijos, la historia comenzó a gestarse en 1995, cuando Donés compuso el que sería su primer gran éxito: ‘La flaca’. El tema se integró a un material discográfico homónimo cuyo perfil apelaba por la prosa directa de rítmicos e imperantes acordes.

Movidos por el propósito de enunciarse como una banda de aciertos y permanencia, los españoles prepararon junto al productor Joe Dworniak, ‘Depende’ (1998), una compilación de canciones que evolucionaban sobre la misma línea independiente y propositiva, durante el final de la década de los 90.

Con una cantidad importante de seguidores, Pau y familia experimentaron sobre un territorio aún más conceptual. A partir de esto surgió ‘De vuelta y vuelta’ (2001), producción revestida por la colaboración de artistas como Antonio Vega, Jovanotti, Vito C y Celia Cruz.

Un par de años más tarde suena ‘Bonito’, tema que terminaría de ganar para la banda el favoritismo de viejos, nuevos y futuros seguidores.

’1 m²’ (2004), material que cuenta con la participación de Jorge Drexler, Lucrecia y Chrissie Hyden (The Pretenders), mereció una gira de presentación definitoria para los todavía llamados Jarabe de Palo.

Tras lanzar ‘Adelantando’ (2007), los españoles abrieron su propia casa discográfica de nombre Tronco Records. A partir de esto devino la acotación de espacios entre las tres palabras, lo cual dejó un Jarabe de Palo independiente, gestor y responsable de cada pieza producida.

Durante la primavera de 2008, la agrupación volvió a su estudio para preparar la gira Reciclado tour, proyecto que exponía una versión interpretativa diferente de éxitos como ‘La flaca’, ‘El lado oscuro’, ‘Agua’, ‘Grita’, ‘Depende’, ‘Bonito’, ‘Déjame vivir’, entre otras.

El recorrido por teatros y auditorios internacionales tuvo como cierre su primer libro-disco ‘Orquesta Reciclado’, además de recibir dos nominaciones al Latin Grammy por Mejor Album Pop y Mejor Ingeniería de Grabación.

Un gesto altruista ocurrió con ‘A glonendo’, versión del sencillo ‘Depende’ cuyos tintes africanos fueron otorgados por los estudiantes del Conservatorio de Música de Bamako (Mali). El dinero recaudado a partir de esta pieza (a la venta en Itunes) ha sido destinado para la ONG Voces.

En 2011, Carmen Niño (bajo), Alex Tenas (batería), Dani Baraldes (guitarra), Jordi Busquets (guitarra) y Pau Donés (voz) se reúnen con grandes amigos para concebir ¿Ahora qué hacemos? Dentro de esta producción puede escucharse a Joaquín Sabina, Antonio Orozco, Alejandro Sanz y Carlos Tarque de MClan.

Un año después suben al escenario con el reconocido grupo italiano Modá. El sencillo resultante, ‘Come un pittore’, alcanza los primeros lugares de venta en distintos países.

‘Somos’, su hijo más joven y el tercero editado por Tronco Redords, fue realizado en 2013 con el apoyo de artistas como Gabylonia y Montse Moreno, la Duende.

Salió a la venta el 18 de febrero de 2014 y cuenta con 12 canciones inéditas, mismas que, bajo un formato de preguntas sobre el mundo y su realidad, pretenden mantener la complicidad irreverente entre los españoles y sus seguidores hispanos.

 




Volver arriba