Grupos mexicanos actúan en Fiesta de la Música en Francia

PARÍS (Notimex).- La música tradicional mexicana estuvo presente hoy en los numerosos conciertos programados para celebrar la 33 edición de la Fiesta de la Música en las dos principales ciudades de Francia.

En París, la cantante Regina Orozco cantó esta noche acompañada del Mariachi de la Universidad de Colima en la Explanada del Palacio de Iena, en las cercanías del Trocadero y la Torre Eiffel.

El concierto, gratuito y de una hora y media de duración, tuvo lugar en el recinto de la sede del Consejo Económico y Social de Francia ante un público que vibró con algunas de las canciones más clásicas del repertorio de la música tradicional mexicana.

“Hoy ha sido un concierto más formal y más largo. Cantar en París da una especial motivación, cantar ‘Paloma negra’ y cerca la Torre Eiffel, ya me voy volando”, comentó a Notimex la cantante.

“Elegimos canciones muy alegres o muy bellas melódicamente. Para eso estoy aquí, para emocionar”, agregó Orozco sobre el concierto, que contó además de franceses con abundante público mexicano, en una jornada marcada por el buen tiempo y el buen ambiente en París.

La víspera Regina Orozco interpretó también “México lindo y querido”, “Bésame mucho”, entre otras piezas, en la sede del Ayuntamiento del primer distrito de París, en una breve actuación previa al concierto de hoy sábado.

Posteriormente, y ante la sorpresa de los parisinos y numerosos turistas internacionales que paseaban por el centro de París, el Mariachi de Colima interpretó varias canciones por las calles la ciudad provocando sorpresa, emoción y admiración entre los viandantes.

El grupo cantó entre otros enclaves en el Pont Neuf, el puente más antiguo de París, así como en otros tres lugares del barrio de Louvre-Rivoli, en el corazón comercial e histórico de la capital francesa.

Además de París, en un barrio de los alrededores de Lyon, suroeste, la segunda ciudad de Francia, también sonó esta noche la música tradicional mexicana con una actuación del grupo musical y de danza Mayahuel.

El grupo actuó esta noche dentro del programa de actos de la Fiesta de la Música del barrio de Sainte-Foy-lés-Lyon, en un evento cultural que reúne a grupos de música tradicional de todo el mundo.

La Fiesta de la Música se fundó en Francia en 1982 y es una de las principales jornadas festivas del país en todo el año, en el que la música es la gran protagonista a través de conciertos, la mayoría gratuitos y principalmente en la calle.

Etiquetas:, ,