Fallece el salsero José “Cheo” Feliciano

SAN JUAN, Puerto Rico (AP).- El gran salsero puertorriqueño José “Cheo” Feliciano, autor de éxitos como “Una en un millón” y “Ausencia”, murió en un accidente automovilístico la madrugada del jueves en San Juan. Tenía 78 años.

Feliciano estaba solo en su Jaguar cuando chocó contra un poste de luz antes del amanecer en el suburbio de Cupey, en el norte de la isla. El agente de la policía Jorge Hernández Peña, a cargo de la investigación del accidente, dijo en una entrevista telefónica que el músico no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

No estaba claro qué ocasionó el choque, agregó, y dijo que no se encontraron ni drogas ni alcohol en el automóvil. Feliciano, un miembro de la Fania All Stars, era uno de los cantantes más reconocidos de la salsa, con éxitos que también incluyen “Mi promesa” y “Contigo aprendí”. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, declaró tres días de duelo.

“Puerto Rico pierde hoy a una de sus voces más aclamadas”, expresó. La comunidad musical estaba de duelo. “Cheo, mi pana, qué dolor siento. Siempre será uno de mis héroes. QDEP Rumbero de mi corazón nunca grabamos ese disco”, tuiteó el salsero neoyorquino Willie Colón.

Feliciano nació en la sureña ciudad de Ponce y formó su primera banda cuando tenía unos 8 años, tocando instrumentos hechos de latas, según una entrevista que dio en febrero del 2000 al cibersitio musical descarga.com. Su padre tuvo dificultades para encontrar trabajo como carpintero.

Su familia se mudó a Nueva York cuando Feliciano era un adolescente y poco después el joven músico se unió a una banda local como percusionista y se hizo amigo de gigantes como Tito Puente. El 5 de octubre de 1957 se casó con la bailarina puertorriqueña Socorro “Coco” Prieto León y esa noche dio su primer concierto como vocalista de la banda de Joe Cuba.

Una década después, dejó la agrupación y colaboró con Eddie Palmieri en su disco “Champagne”, pero una adicción a la heroína lo obligó a retirarse de la luz pública por casi tres años. Volvió a su natal Puerto Rico para someterse a rehabilitación y entonces se unió a la Fania All Stars en 1972.

se mismo año lanzó “Cheo”, un álbum como solista que es considerado uno de sus mejores. A mediados de los 80, lanzó su propia compañía disquera, Coche Records, y produjo cinco álbumes. En el 2008, para celebrar sus 50 años en la música, dio un concierto en el Madison Square Garden en Nueva York, donde cantó junto a Palmieri, Papo Lucca e Ismael Miranda, entre otros.

El exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg declaró también el 20 de junio Día de Cheo Feliciano. Le sobreviven al músico su esposa Coco Feliciano y cuatro hijos.

 




Volver arriba