En busca de la ocasión para “despedirse”

Joaquín Sabina confiesa que ya piensa en el retiro

Joaquín Sabina durante su presentación en el marco del Festival de la Cultura Maya, en octubre pasado

Joaquín Sabina ya piensa en el retiro, pues se dice consciente de que el futuro pertenece a los jóvenes y de que ya dio de sí en el mundo de la música, todo gracias al resultado que está obteniendo con los temas que conformarán su próximo disco.

“En general, las nuevas canciones hablan del deterioro tanto social como personal. Puede que sean la perfecta excusa para una gira de despedida”, explica Sabina.

“Una despedida de verdad, aunque haga luego cosas puntuales, como Miguelito (Ríos, quien canta esporádicamente). La verdad es que puedo vivir perfectamente sin volver a pisar los escenarios. Eso hay que dejárselo a los chavales”, señala en una entrevista a El País, que retoma el Reforma.

El intérprete de “Rubia de la Cuarta Fila” asegura que ya no le interesa escuchar música en discos o ver conciertos por la televisión.

“Si voy a ser sincero, hace meses que no pongo un disco. Estoy comprando la colección de Los Beatles que saca El País, pero no los escucho”, revela el cantautor.

“El primer domingo estuve a punto de poner Sgt. Pepper’s…, pero finalmente me dio pereza, no ando yo muy sicodélico”, añade.

“De vez en cuando encuentro algún concierto en algún canal raro de la tele y lo dejo un rato. Vi uno de Bruce Springsteen. También a bandas nuevas que no me dejaron marca, ni siquiera recuerdo los nombres”, afirma el cantante.

Con la maleta lista

Consciente de que la situación se complica cada vez más en su país, Sabina sostiene que si la Península Ibérica atravesara por una revolución se exiliaría en algún lugar del continente americano.

“Me contaron que Rafael Alberti, cuando volvió a España, tenía siempre preparada una maleta, por si había que salir de naja (precipitadamente). Yo comparto ese miedo, a que ocurra un golpe o una revolución, y también tengo una maleta para emergencias”, cuenta.

“(Me exiliaría) En Latinoamérica. Me gusta cómo hablan el español, pero también sus bailes, las caderas de las mujeres, el alcohol, los sentimientos que se expresan de forma rotunda, todo”, apunta.

El músico promueve actualmente el libro Muy Personal, donde se destapa y le comparte a sus admiradores detalles íntimos, como dibujos, canciones incompletas y comentarios diversos.




Volver arriba