“El reguetón no es una moda pasajera”

Daddy Yankee se defiende de quienes opinan que sus letras son vulgares y sexistas

MADRID (EFE).- El cantante de reguetón Daddy Yankee aterrizó ayer en España, donde ofrecerá dos conciertos para concluir su tour europeo, con el que reivindica que, después de 30 años de existencia, el género no es “una moda pasajera” y que “lo que es vulgar para unos no lo es para otros”.

“Le digo a todo el mundo que tengo canciones de contenido para adultos, como la clasificación de las películas, y que un buen actor hace todo tipo de filmes. Cuando nos tenemos que expresar con un contenido explícito, lo hacemos”, responde el cantante al preguntarle por la imagen sexuada que tienden a ofrecer de las mujeres canciones como su éxito “Gasolina”.

A España llega para ofrecer dos conciertos, con dos nuevos sencillos bajo el brazo, “Ora por mí” y “Not a love song”, anticipo de los dos álbumes que llegarán -próximamente- dirigidos tanto al mercado latino como al anglosajón.

Aferrado al relativismo moral de que todo depende del oído del que escucha, opina que “todavía existen prejuicios” contra el reguetón y recuerda cómo en los primeros pasos que dio este género, “si la policía te agarraba con un cassette de reguetón, te metían a la cárcel”.

A pesar de este esbozo inicial, muchos son los cambios acontecidos en el estatus de este tipo de música.

“Ahí están los números”, subraya el cantante de origen puertorriqueño con más de 11 millones de discos vendidos, autor de superventas como “Barrio fino” (2004) y uno de los más claros responsables de la inclusión internacional de un estilo derivado del reggae y el rap a través del filtro caribeño.

“El reguetón explotó con ese disco, del que ahora se celebra el aniversario. Establecimos un movimiento a nivel mundial, no solo para mi género, sino para toda la música, porque cambiamos el negocio”, presume Ramón Luis Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee, quien comenzó vendiendo cintas de cassette en la calle y triunfó a la sombra de multinacionales.

Los primeros pasos del reguetón

Todo comenzó “mucho antes de que existiera un vídeo musical o sonara en las radios” y, a pesar de ello, “Barrio fino” se mantiene como uno de los álbumes más vendidos de la pasada década, codeándose con los más grandes de la música pop latina.

El ritmo de Daddy Yankee llamó la atención de famosos como Natalia Jiménez, Nicole Scherzinger, así como Will.i.am y Fergie, del grupo The Black Eyed Peas.

Los últimos en unirse “al movimiento urbano” han sido Jennifer Lopez y Ricky Martin, que triunfan con “Adrenalina” de otro cantante del género, Wisin, en una muestra de que los reyes del reguetón mantienen el vigor.

“Hemos demostrado que no fue una moda pasajera y que el género va ya para 30 años de vigencia”, insiste Ayala, para quien las cosas ahora están más “tranquilas y equilibradas” tras el “boom” que lo encumbró a principios del siglo.

Para contar historias

Procedente de una familia humilde, afirma que sus composiciones vienen marcadas en gran parte por sus recuerdos del barrio, “algunos muy buenos y otros malísimos”, como el de presenciar el asesinato de tres amigos suyos.

“Se vive en una ola de cambio repentino, sientes que puedes estar en tu día más feliz y por la noche haber perdido a un ser querido”, lamenta el intérprete quien deja esta marca en sus letras que intentan ser “lo más reales posibles” después de volcar en ellas sus vivencias personales.




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