El festival Cumbre Tajín está listo para arrancar hoy actividades

PAPANTLA DE OLARTE . (Notimex).— El festival Cumbre Tajín “La Revelación de lo Posible” se encuentra listo en tiempo y forma para arrancar actividades esta tarde de manera oficial en el Parque Takilhsukut, sede principal del encuentro.

“Estamos en tiempo en todo afortunadamente, estuvimos preparando muy bien todos los eventos, para el 21 están vendidos todos los boletos; nos preocupa que venga mucha gente sin su boleto, hacemos un llamado para quien ya no lo tenga que ya no venga”, apuntó Salomón Bazbaz, director general del festival.

Para el día 21, el evento espera la visita de cerca de 40 mil personas, de acuerdo con Bazbaz, quienes disfrutarán del concierto de Tool, Primus y Puscifer.

No obstante, apuntó que están emocionados y con un gran espíritu para que esta edición sea como cada año, la mejor de todas.

Cumbre Tajín cuenta con tres sedes, el parque temático, Pantantla, ciudad que presenta su programación “Papantla Brilla” y la zona arqueológica, en ésta última, se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido.

“Estamos mostrando toda la riqueza, en las nuevas tecnologías hubo cambios importantes el año pasado, hay una reducción de equipos en el sentido de que se cambiaron luces que eran más grandes a unas más pequeñas y de luz fría para tener más cuidado con el patrimonio y como todos los años buscamos que sea más bello cada vez”, afirmó.

Más de cinco mil actividades podrán disfrutarse en el festival, y de acuerdo con Bazbaz, la mayoría de ellas fueron renovadas en su totalidad e incluyeron nuevas como la aldea de la paz y un nuevo escenario denominado ‘Latidos del mundo’.

“Va a haber un encuentro de médicos tradicionales; un encuentro de cine indígena y muchas actividades, también se va a mostrar el desarrollo del Centro de las Artes Indígenas, que es patrimonio de la humanidad, todos los resultados de las obras de teatro, que se ensayaron se van a presentar, vamos a tener un libro de dramaturgia totonaca”.

Cumbre Tajín también ha servido de modelo para otros países latinoamericanos, como en Chile, donde se hizo un festival similar al veracruzano.

“Se realizó el festival Chile Mágico en donde se hizo un encuentro inspirado en Cumbre Tajín, que fue muy importante para las culturas indígenas de allá; la cultura mapuche, la punin, la aymara, que convivieron con las artes contemporáneas.

“Es una valoración muy importante, estamos replicando el modelo del Centro de las Artes en la huasteca con las características, porque es que vengan desde afuera para adentro, que cada cultura desarrolle sus propias artes y mantengan el modelo de trabajo en la valoración de las ciudades sagradas”, acotó el director del encuentro.

Cumbre Tajín celebra este año su edición número 15 con diversas actividades que tendrán lugar del 20 al 24 de marzo en Veracruz.




Volver arriba