Draco Rosa y La Santa Cecilia ganan premios Grammy

Draco Rosa y La Santa Cecilia ganan premios Grammy

 

Por E.J. TÁMARA

LOS ANGELES (AP).— Draco Rosa, quien continúa con su lucha contra el cáncer, ganó el domingo su primer Grammy, en una ceremonia no televisada en la que la Santa Cecilia y Paquito D’Rivera también fueron galardonados.

El ex integrante de Menudo obtuvo el premio al álbum pop latino por “Vida”, donde colabora con luminarias como Juanes, Maná, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Shakira. El disco también ganó el Latin Grammy al álbum del año en el 2013.

“(Ahora que) estoy sobrellevando de mi segundo tratamiento y, si Dios quiere será mi última pelea contra el cáncer, que mejor manera de celebrar y festejar la música por todas sus bendiciones. Muchas gracias Academia por reconocer el esfuerzo de músicos que se expresan libremente”, dijo Rosa en un comunicado en español que fue traducido por el pianista de jazz Roberto Fonseca, uno de los anfitriones de la gala.

A Rosa le diagnosticaron cáncer de abdomen por primera vez en febrero del 2011 y en diciembre de 2012 anunció que había superado la enfermedad. Su productor Ángelo Medina dijo en diciembre de 2013 que padece linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer de sangre.

“Dedico este premio a todos mis colegas artistas y amigos que sin lugar a dudas me levantaron con su apoyo a este proyecto, `Vida’, que ha revitalizado mi espíritu y amor por la vida”, agregó Rosa.

La Santa Cecilia, que tocó durante la ceremonia en la que Cindy Lauper fue otra de las anfitrionas, se alzó con el mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por “Treinta días”. La vocalista de la banda angelina que tiene temas de inmigración en su repertorio dedicó su premio a los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal.

“Estamos muy orgullosos de ser hijos (de inmigrantes) o inmigrantes en este país y creo que ganar el Grammy resalta positivamente la belleza de la inmigración y lo que es capaz de hacer”, dijo Marisol “Marisoul” Hernández tras bambalinas. “Este premio representa bastante para nosotros y se lo dedicamos a los más de 11 millones de indocumentados que viven en este país, que son nuestros padres, hermanos, hermanas, amigos. Esto es para ellos, para que se sientan inspirados y sigan trabajando duro”.

El Mariachi Divas de Cindy Shea se llevó el gramófono al álbum regional mexicano por “A mi manera”.

“Somos el ejemplo de que todo es posible”, dijo la fundadora del mariachi Cindy Shea, destacando que el grupo integrado por mujeres está celebrando 15 años de trayectoria.

Paquito D’Rivera y Trío Corrente ganaron en el rubro de mejor álbum de latin jazz por “Song For Maura”, mientras que los Gipsy Kings empataron con Ladysmith Black Mambazo en la categoría de world music. La agrupación francesa de música flamenca fue reconocida por “Savor Flamenco”

Marc Anthony y Carlos Vives, grandes ganadores del Latin Grammy del año pasado, sucumbieron ante la Pacific Mambo Orchestra, que se alzó en la categoría de mejor álbum tropical por su disco homónimo.

Gloria Estefan perdió en la categoría de mejor disco pop tradicional vocal ante Michael Bublé, quien se alzó con “The Standards”. Otro que se fue con las manos vacías fue el intérprete mexicoestadounidese de R&B Miguel, quien perdió en las dos categorías en la que estaba nominado: a mejor interpretación de R&B junto a Kendrick Lamar y a mejor colaboración de rap junto a J. Cole.

Los premios no televisados fueron entregados en el Teatro Nokia, enfrente del Staples Center, donde se realiza la gala central de los Grammy.

Etiquetas: