Descarta José José el retiro pese a problemas de salud

El cantante mexicano José José

MÉXICO (Notimex).- A 50 años de trayectoria artística, el afamado cantante mexicano José José descartó el retiro, pese a los problemas de salud que padece, pues le urge saldar sus deudas económicas.

El llamado “Príncipe de la Canción” se recupera de una fractura tras sufrir una caída hace tres meses y de una cirugía de cataratas que le practicaron en sus ojos.

Además, el intérprete de “El triste” continúa luchando contra la diabetes que padece y la enfermedad de Lyme que hace años le provocó una parálisis facial que afectó el lado izquierdo de su organismo, así como sus cuerdas vocales.

“Tengo problemas económicos y necesito cubrir mis deudas. Bendita sea la insulina que me ayuda a bajar el azúcar inmediatamente después de haber desinflamado pulmones y garganta.

“Trabajo bajo un control médico muy estricto para evitar más problemáticas en mis ojos y en mi salud”, explicó José José al descartar el retiro dentro de sus planes.

“No quiero perder mi casa, debo seguir pagando mis deudas y tengo que ayudar a mi familia a seguir adelante porque es mi obligación. Todos trabajamos por necesidad, yo me atrasé mucho con mis pagos por las cirugías y las entradas al hospital que fueron muy caras y no tengo seguro de gastos médicos”, indicó.

Por fortuna, dijo, ha recibido el apoyo de amigos empresarios y “lo único que pido es trabajar, porque así puedo cubrir mis deudas y salir adelante de esta problemática en la que me metieron todas estas circunstancias”.

A partir de este 11 de diciembre se presentará en concierto en Tampico, Tamaulipas, y después en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

Después complacerá a sus fans en otras ciudades de Coahuila y Nuevo León para quizá cerrar el año en el Distrito Federal. Al inicio de 2014 se presentará en Querétaro y Puerto Rico.

De la caída que sufrió en septiembre pasado, mientras cantaba en un escenario de Querétaro, admitió que al ser revisado en hospitales de Miami, Florida, y México, los médicos evaluaron varias lesiones.

“Tengo dos fracturas en la prótesis de cadera que ya cumplió 20 años en mi cuerpo. La semana pasada me revisaron en Tijuana y me dijeron que mi organismo ya se está recuperando, y gracias a Dios la prótesis evitó que la fractura se corriera por toda la pelvis, ahora ya puedo caminar bien”.

Platicó que durante casi tres meses se trasladaba en silla de ruedas y se apoyaba con andadera. “Todavía me duele la pierna, pero ya puedo trabajar normalmente”, explicó José José al mostrar ante la prensa dificultades para hablar.

Al respecto, aclaró que el público no debe preocuparse por la calidad del “show” que vaya a ofrecer en los próximos días debido a la afección en sus cuerdas vocales, pues aseguró que minutos antes de salir al escenario se somete a una ventilación y desinflamación que le permiten estar al ciento por ciento de su voz.

Recordó que esto no es lo único dañado en su organismo luego de la parálisis facial que sufrió provocada por la enfermedad de Lyme que padece desde hace seis años.

“Esta enfermedad fue la que me provocó la parálisis facial y lucho por recuperarme de todo mi lado izquierdo afectado. Lo primero que pude recuperar fue mi cara, gracias a las terapias y a los ejercicios, pero ese padecimiento afectó los lados izquierdos de mi laringe, pulmón, tracto estomacal e intestinal”.

Mencionó que en la actualidad lucha por recuperar la ventilación de su pulmón, así como la movilidad de sus cuerdas vocales izquierdas. Sin embargo, los medicamentos que le prescriben especialistas le impactan de manera negativa por la diabetes que también sufre, por lo que no pueden suministrárselos a diario.

Sobre los discos en los que varios artistas le rinden tributo, comentó que le llenan de orgullo y agradece la distinción que le hacen.

La noche del jueves, José José recibió un homenaje durante el musical mexicano “Mentiras”, que en su estructura narrativa incluyó ocho estrofas de algunos de sus éxitos musicales: “El triste”, “Amor, amor”, “Ya lo pasado, pasado”, “La nave del olvido”, “Volcán”, “Amar y querer”, “Almohada” y “Lo dudo”.

Al finalizar la función, en la sala del Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas, se proyectó una semblanza en la que se describió a detalle su afamada carrera, para luego recibir de manos del elenco un galardón especial.

“Gracias a las nuevas generaciones por mantener viva la música que tuve el gusto de grabar para los jóvenes de mi época, para sus papás, sus abuelos y ahora se las estoy grabando a sus hijos y a sus nietos, es increíble. Felicidades por los cinco años de la obra”, comentó el cantante.

Después, con la presencia en el escenario de varios actores que alternan en la obra, entre los que sobresalen Crisanta Gómez, Angélica Vale, Lolita Cortés, Efraín Berry, María Filippini, Hiromi y Paola Gómez; además del autor y director José Manuel López Velarde y el productor Morris Gilbert, se develó una placa por mil 700 funciones de “Mentiras”.

Finalmente, José José agradeció al público por apoyarlo en su medio siglo de trayectoria en los escenarios y aseguró que debe celebrarlos por todo el continente, así como sus 65 años de edad y 21 años de sobriedad, tras declararse alcohólico.




Volver arriba