Conmemoran hoy el día del disco de vinilo

Música en oferta, lanzamientos y varios conciertos

Katy Perry lanzará parte de sus éxitos en un disco de vinilo

LONDRES (EFE).- Los locales de venta de vinilo de todo el mundo conmemoran hoy el “Record Store Day”, un evento cargado de música en directo, lanzamientos de ediciones limitadas de artistas como David Bowie y descuentos especiales.

En la era del predominio de las descargas digitales, la cita ha conseguido hacerse con un hueco en el corazón de los nostálgicos, que acuden en tropel a sus comercios preferidos a escuchar jornadas maratónicas de conciertos gratuitos al tiempo que gozan de interesantes rebajas.

Entre los artistas que preparan sorpresas figura el camaleónico e incombustible David Bowie, que publicará por partida doble una edición limitada en vinilo en Londres -con “Rock ‘n’ Roll”- y en Estados Unidos- -donde se publicará el disco “1984″, simultáneamente.

Los Pixies aprovecharán para sacar su primer álbum de estudio en más de dos décadas y el grupo Kings of Leon, Katy Perry y Nick Cave sacarán copias limitadas de discos de algunos de sus trabajos. Y como ellos, lo harán muchos más.

Durante esa jornada volcada en los pequeños comercios minoristas independientes, resentidos en los últimos años por la abrumadora competencia de supermercados y minoristas online, muchos son los actos previstos para festejar la fecha en este país.

En el Reino Unido, la londinense Berwick Street, en pleno corazón del Soho y que alberga la mayor concentración de tiendas independientes de vinilo de la capital británica, celebra un minifestival de música gratuito.

Como ocurrió el pasado año, el sonoro despliegue incluirá un escenario principal por el que irán desfilando grupos y DJ’s, cuyos nombres no han sido todavía confirmados.

Esas actuaciones en directo irán acompañadas por la puesta en escena de un mercado de comida callejera que alternará, además, sesiones de arte y diseño para los visitantes.

El recuerdo | Nostalgia

En 2013 se duplicaron las ventas de vinilos en Inglaterra, con 780,000.

Movimiento

Esta iniciativa, surgida en Estados Unidos, hace siete años por iniciativa de 700 comercios, pretende reivindicar el lugar y la función de las tiendas de discos de toda la vida, cada vez más abocadas a la extinción, así como el soporte físico de la música internacional.




Volver arriba