China levanta su veto a Lady Gaga

China retira veto a Lady Gaga.- Imagen de internet

China retira veto a Lady Gaga.- Imagen de internet

PEKÍN (EFE).- El último álbum de la cantante estadounidense Lady Gaga será lanzado en China tres años después de que la música de la popular artista fuera censurada en el gigante asiático por su “vulgaridad”.

Los fans de Lady Gaga ya pueden hacer la reserva de “Artpop” desde China, una posibilidad que, aunque colma de satisfacción a los seguidores de la artista, llega dos meses después de que el disco se alzase como líder de ventas en Estados Unidos, publica hoy el diario hongkonés “South China Morning Post”.

La demora no es la única “alteración” en cuanto a la venta del álbum. La portada original, en la que la artista rodea con las piernas desnudas una bola de discoteca y muestra parte del torso, ha sido cambiada por otra en la que se le cubren las extremidades con unas mayas negras y una bola más grande le tapa todo el tronco.

Aunque los censores del régimen comunista no modificaron las letras de las canciones, el título de uno de los temas, “Sexxx Dreams”, ha sido cambiado a “X Dreams”.

Si bien los comentarios en Weibo, el Twitter chino, criticaron de forma unánime la modificación de la portada del álbum, los usuarios coincidieron en que es “la única opción que tiene la cantante si quiere volver a China”, decía uno de los internautas.

Por su parte, el icono del pop mostraba en su cuenta oficial de Twitter su entusiasmo por el regreso de su música a la potencia asiática y escribía- “¡Estoy emocionada! ¡El Gobierno chino aprobó que Artpop sea lanzado en el país con sus 15 canciones! ¡Espero que el próximo paso sea que pueda actuar allí!”.

Con esa opción aún incierta, el regreso de Lady Gaga a China de momento será solo en las tiendas de música, lo que al menos abre el inmenso mercado de la segunda economía mundial a la famosa cantante.

Su salida de la “lista negra” se produce tres años después de que el Ministerio de Cultura censurara cien canciones pop para preservar la “seguridad nacional cultural” de China, una campaña de la que Lady Gaga fue el principal objetivo, incluyéndose temas como “Judas” o “The Edge of Glory”.

Otra artista damnificada entonces, Katy Perry, pudo finalmente debutar en el Estadio Nacional de Pekín a comienzos de este mes, lo que sugiere que tal vez Lady Gaga pueda imitar pronto sus pasos.

Sus fans advierten hoy en Weibo a la artista de que no se olvide de un par de “leggings” de algodón si quiere subirse a un escenario en suelo chino. “Entonces -comenta un usuario- se te dará la bienvenida”.




Volver arriba