Cantante yucateco sale de gira por Sudamérica

Cantante yucateco sale de gira por Sudamérica

Emmanuel Pool tiene rara tesitura poco apreciada

El contratenor yucateco radicado en la capital mexicana Emmanuel Pool Castellanos saldrá de gira por primera vez a sudamérica

El contratenor yucateco Emmanuel Pool Castellanos saldrá de gira por provincias de Argentina, pasado mañana.

El cantante, radicado en la capital mexicana, se presentará en San Carlos, Córdoba, Paraná y Buenos Aires del 30 de abril al 16 de mayo, con el grupo de música antigua Cantiga Armónica.

Con los musicos del grupo trabajó hace unos años en Querétaro y se convirtió en amigo de la directora, Liamna Pestana, guitarrista y soprano, recuerda.

Emmanuel Pool nació en Mérida, Yucatán. Es egresado del Cedart “Ermilo Abreu Gómez” y a sugerencia de su directora María Eugenia Guerrero, directora del Taller de Ópera de Yucatán, decide cambiar de tesitura de tenor a contratenor y especializarse en el repertorio barroco y renacentista. En 2004 se traslada a la Ciudad de México, donde cursa la Licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes (INBA).

Entre sus logros están haberse presentado en el Festival Internacional Cervantino y con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, aunque aún le faltan el Teatro Peón Contreras y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Sobre la gira en Argentina, comenta al Diario:

“Es mi primera vez en un país latinoamericano y espero que no la última”.

El repertorio que presentarán consiste en algunas piezas conocidas y otras no tanto del repertorio latinoamericano barroco. La estrella es una cantada de navidad, “Tú mi Dios entre pajas”, del compositor cubano Esteban Salas.

En esta cantada será el solista. Además hará dúos para contralto, “Silencio, atención”, de Rafael Antonio Castellanos, cuyo texto pertenece al corpus de poesías hechas por la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz, y un dúo para el descendimiento de la cruz, perteneciente al archivo de la Catedral de Guadalajara: “Ya murió mi redentor”, de Vicente Ortíz de Zárate, entre otras.

Emmanuel indica que desde hace unos años, al debutar con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta del maestro José Areán cantando el Requiem Mexicano de la compositora Marcela Rodríguez, empezó a explorar el repertorio de música contemporánea escrita para la tesitura de contratenor, “una de las más extrañas dentro del espectro de tesituras humanas y desde entonces he estado activo cantando piezas contemporáneas o del siglo XX”, comenta.

“Además de la música contemporánea no he podido dejar de cantar Barroco, que mantiene sana mi voz y es el repertorio habitual que todo contratenor debe cantar siempre, y obvio, bajo la tutela de mi ‘padre cantante’, el maestro Héctor Sosa, el primer contratenor mexicano y bajo cuya tutela he hecho los pasos más importantes en mi carrera”.

Emmanuel Pool pertenece al Octeto magisterial del Sistema Nacional de Fomento Musical, bajo la dirección del maestro Alejandro León, en el cual abordan música para ensamble coral de distintas épocas, desde el Renacimiento hasta el siglo XX y XXI.

“Creo que en estas épocas para el contratenor es importante abordar no sólo un tipo de música, sino todo lo que pueda, siempre que no dañe su voz y pueda abordarlo desde la musicalidad y entorno cultural”, apunta.

¿Profeta en su tierra?

Emmanuel Pool añade que espera cantar pronto en Yucatán. La última vez que cantó aquí fue en una obra de teatro, “Calígula”, de Camus.

“Creo que uno no es profeta en su tierra y este silencio de mi voz hacia Mérida es un ejemplo de ello. Existe una animadversión hacia el contratenor, no sólo en Mérida, sino en todo México: Muchos no logran concebir en su cabeza que un hombre pueda cantar en una tesitura más aguda que la del tenor”.

“Habría que cambiar toda una mentalidad para que el contratenor fuera un fenómeno como lo es en Europa. Mi problema es que, como (la bailarina) Alicia Alonso, yo quiero dar a mi pueblo y no ser uno de aquellos cantantes que no dudan en tomar otra nacionalidad y regresar a México cuando ya no pueda cantar”.

“Ahora la música antigua tiene tanta aceptación que no dudo que pronto seamos una potencia en el mundo, muchos grupos mexicanos o cantantes mexicanos tienen trayectoria en europa, como (el flautista) Horacio Franco, con quien trabajé hace un año cantando “La Pasión según San Juan” de Bach, y algunos cantantes de música antigua, como Carlos Hinojosa o Nadia Ortega.

Sus planes

El tenor grabará la integral de canciones sefardíes del maestro Manuel García Morante con Cristina Pardo, mezzosoprano, y Emmanuel Sabás, pianista. Tiene programados conciertos como solista en el D.F., Querétaro o Cuernavaca, y la composición de un ciclo de monólogos para voz media, viola y piano, con texto de García Lorca, y un concierto para soprano ligera y percusiones.-

Contratenor | Detalles

Emmanuel Pool Castellanos es contratenor, una tesitura poco habitual en varones y muy apreciada en Europa

Críticas

Lo han elogiado Franco Iglesias, quien fue maestro de Plácido Domingo, pedagogo y cantante retirado, y Marvin Keenze, reconocido pedagogo y couch del Metropolitan Opera House.

Pionero

Emmanuel ha dicho que es el primer contratenor de Yucatán y el primero que salió del estado. “He tenido funciones en importantes salas del país y con orquestas de prestigio, aunque me faltan la sala y la orquesta más importante para mí: El Teatro Peón Contreras y la Orquesta Sinfónica de Yucatán”.




Volver arriba