Baby Rasta & Gringo van por Estados Unidos

NUEVA YORK (AP).- Aunque Estados Unidos aún debe conocerlos más, Baby Rasta & Gringo ya están pensando cuál será su próximo paso para conquistar al público de ese país.

El sábado se presentaron en Nueva York en un Club Avanti abarrotado y el dúo puertorriqueño anunció que está preparándose para lanzar un nuevo disco.

“Estamos trabajando ahora en un tema con Alexis & Fido, tenemos otro tema con Tego Calderón, Arcangel & Nengo Flow”, dijo Baby Rasta a The Associated Press en un hotel de Manhattan el domingo.

Los artistas adelantaron que Daddy Yankee también colaborará en su próximo álbum, el cual aún no han titulado pero que ya cuenta con un repertorio de quince canciones, de las cuales han seleccionado ocho.

“Tenemos muy buena relación con Daddy Yankee, ya hemos trabajado juntos en el pasado con el tema `Vamos A La Disco’. Este es un disco que queremos preparar con mucho amor y con calma”, dijo Gringo.

Tras el éxito que tuvieron con su sencillo “Me Niegas”, que en tan sólo seis meses logró más de 33 millones de vistas en YouTube, los artistas también conocidos como Los Lobos, vuelven a Estados Unidos más seguros que nunca, en medio de una exitosa gira por Latinoamérica, donde han tenido llenos totales, como en Colombia, o Chile donde ofrecieron 19 conciertos en 17 días.

“Estábamos concentrados trabajando las plazas de Centroamérica, Sudamérica y Europa, entonces ahora estamos trabajando en Estados Unidos, pues teníamos a este mercado bien frío, pero en éstos momentos lo estamos calentando”, dijo Baby Rasta.

El lanzamiento de “Me Niegas” únicamente como sencillo fue una estrategia del dúo y su equipo, que combinada con el uso de las redes sociales han logrado un efecto dominó en internet que volvió a posicionar al dúo en la escena musical urbana.

“Soy una persona muy observadora, vi que los discos estaban bajando las ventas y al ver la era digital y las redes sociales, pues le decía a mi disquera que teníamos que atacar en internet, tener mi página de fans en Facebook y canal de YouTube”, dijo Baby Rasta.

“Tenemos una aplicación también y cada vez que lanzamos una noticia les llega rápido con el teléfono, y los fanáticos encantados con esta aplicación”, agregó Gringo.

Al final “Me niegas” formará parte de su próximo disco, el cual será lanzado por la compañía discográfica independiente Eme a mediados de año. La pieza tiene un mensaje en contra del hostigamiento entre los estudiantes en las escuelas.

“El secreto de este gran éxito que tanto nos ha sorprendido, es que quisimos dar otro mensaje y decirle no al `bullying”’, enfatizó Gringo, “es algo distinto al rapero que siempre está en una discoteca o de fiesta. Hicimos una actuación donde un muchacho está molestando al otro y nosotros intervenimos, pues ese mensaje creo que le ha llegado a muchas personas”.

“Somos un dúo con mucha influencia en los jóvenes, hay quienes están en el camino malo y nosotros queremos que se alejen de las cosas malas que pasan en la calle”, dijo Baby Rasta, quien hace tres años estuvo a punto de perder la vida luego de ser herido en medio de un tiroteo cuando iba en un auto en Puerto Rico.

“Esa noche fueron más de 108 impactos de bala … eso no fue casualidad, eso fue Dios que lo salvó,” dijo Gringo.

El dúo ha recorrido un largo camino en el ámbito de la música urbana desde que se conocieron en 1991 y comenzaron a grabar sus primeras canciones años antes del surgimiento del reggaetón. Por ese entonces Baby Rasta & Gringo apenas eran adolescentes y formaban parte de un movimiento de contracorriente que en 1997 comenzaron a llamar `rap y reggae’ y más tarde se transformó en reggaetón.

Baby Rasta, de ahora 37 años, y Gringo, de 36, continuarán su gira por Latinoamérica para regresar a Estados Unidos. - Por Mariela Murdocco

Etiquetas:,