Armando Manzanero se codea con los grandes

Armando Manzanero se codea con los grandes

LOS ANGELES (AP).— Compone desde los 15 años, es autor e intérprete de algunas de las mejores canciones románticas en español y sus temas han sido interpretados por figuras de la talla de Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli y Pablo MIlanés.

A los 78 años, la música sigue emocionando a Armando Manzanero y se le pone la piel de gallina de pensar que será homenajeado junto con los Beatles.

“íImagínese qué honor poder comer en el mismo plato que unos señores que cambiaron generaciones, costumbres, todo. Estoy más orgulloso todavía”, declaró Manzanero a la Associated Press al aludir al premio Grammy a la trayectoria que le entregará el sábado la Academia de la Grabación.

Los Beatles y otras luminarias de la música serán homenajeados en la misma ceremonia a desarrollarse el día premio a la entrega de los Grammy. Manzanero será el primer mexicano y el quinto músico latinoamericano en recibir este honor. Sigue los pasos de los astros del mundo clásico Andrés Segovia y Pablo Casals, el rumbero Tito Puente y el pionero del bossa nova Antonio Carlos Jobim.

Otras figuras que han sido honradas por su carrera son: Sinatra, Elvis Presley, los Rolling Stones, Robert Johnson, Billie Holiday, John Lennon, Igor Stravinsky, Led Zeppelin, María Callas, Johnny Cash, Bob Dylan, Enrico Caruso y Bob Marley.

El cantautor recibió en el 2010 el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

“Ya sé lo que voy a decir el sábado. Voy a decir que agradezco a toda la institución del Grammy, que estoy muy dichoso de ser reconocido y que se lo dedico a mi Sociedad de Autores y Compositores y a mi país, al que quiero mucho porque estamos logrando los sueños que perseguimos “, dijo Manzanero.

El músico, quien preside la organización de compositores de México, quizás la más prestigiosa del mundo hispano, será homenajeado por su carrera de 64 años, en la cual se destaca como compositor, arreglista, productor e intérprete de sus propios temas, algo inusual en el sector de la música.

Sus primeras vivencias musicales fueron en las plazas, donde de niño se detenía a escuchar a músicos acompañado por su abuela. A los 8 años comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, tres años después empieza a dedicarse a la música y a los 15 compone lo que podría considerarse su primer éxito, “Nunca en el mundo”, que ha sido grabado en más de 20 versiones.

Su inicio fue humilde e incluso llegó a tocar los timbales en un circo. Años después pasó a ser pianista de cantantes como Lucho Gatica, Pedro Vargas y Olga Guillot, y luego productor musical de artistas como La Sonora Matancera y Angélica María.

En 1959 graba por primera vez algunos temas de su autoría, pero no es sino hasta 1967 en que graba su primer disco sólo con canciones de su inspiración, “A mi amor … con mi amor”, que incluye los grandes éxitos “Contigo aprendí”, “Adoro” y “Voy a apagar la luz”.

Luego trascendió al mundo angloparlante con su éxito “Somos novios”, que fue traducido al inglés como “It’s Impossible” e interpretado por Presley, Bocelli y Perry Como.

Ha compuesto más de 400 canciones, incluidos éxitos como “Te extraño”, “Por debajo de la mesa”, “No sé tú” y “Nada personal”, que han sido interpretados y grabados en inglés y español por innumerables cantantes de varios géneros, como Tony Bennett, Los Panchos, Chavela Vargas, Luis Miguel y Alejandro Fernández.

En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por “Duetos”, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

“Soy un tipo privilegiado porque mucha gente con la misma preparación, o a lo mejor con misma lucha que yo, han tratado de alcanzar el éxito pero no lo ha logrado. El éxito no sólo es genialidad. Es trabajo, dedicación, esfuerzo y un poco de suerte”, dijo.

Aparte de presidir la organización de compositores, Manzanero trabaja para montar su segunda comedia musical y espera que más artistas sigan grabando sus temas “no por el dinero, sino porque soy admirador de la música”, puntualizó.

La entrega de los premios a la trayectoria se realizará en el Teatro Wilshire Ebell de Los Ángeles. Su nombre, al igual que el de los otros honrados por su trayectoria, será mencionado al día siguiente durante la transmisión de los premios Grammy, que se realizará en el Staples Center de la misma ciudad. Los otros homenajeados serán Clifton Chenier, los Isley Brothers, Kraftwerk, Kris Kristofferson y Maud Powell.




Volver arriba