“Alucinante” viaje en la Cumbre Tajín

Una presentación histórica ofrece Tool en Veracruz

La de la Cumbre Tajín, la segunda actuación de Tool en México

VERACRUZ (Notimex).- En una histórica presentación en la Cumbre Tajín, Tool cumplió el sueño de miles de latinoamericanos de ver por primera vez a la banda estadounidense actuar en vivo y tocar las canciones que le han dado éxito.

El viernes, lo mejor de dos mundos muy distintos se conjugó, pues por un lado estaba presente la cultura totonaca que busca la inmortalidad y el crecimiento, y por el otro la música de una banda de metal considerada de culto. Aunque parecen distintas, ambas comparten la espiritualidad de sus creencias.

Se trató del segundo concierto de Tool en México, y las únicas presentaciones que ofrecerá en toda América Latina, pues la banda iniciará su gira por Estados Unidos y en el continente europeo en fechas próximas.

Más de 30 mil personas reunidas en el Nicho de la Música fueron testigos de cómo Tool dejó todo en el escenario, donde presentó un espectáculo de primer nivel con el que llevó al público a un viaje sonoro y visual alucinante.

Los visuales de Alex Grey, responsable de algunas portadas de los discos de la formación musical, son parte fundamental en los conciertos de la banda que dejó satisfecha a su audiencia.

El repertorio

“Skinkfist”, “46 and 2″, “Vicarious” y “Aenima” fueron algunos de los temas interpretados por Danny Carey, Justin Chancellor, Maynard James Keenan y Adam Jones, miembros del grupo.

La fijación de Tool por el cuerpo humano fue reflejada también por Grey, ya que en las pantallas se mostraron cráneos, siluetas de seres no vivos, cabezas deformándose y ángeles.

La culminación del concierto llegó acompañada de la proyección de las leyendas escritas en español “Muchas gracias” y “Tool los ama”.

Además de actuar con Tool, James aprovechó el tiempo para presentar en el mismo espacio, horas antes, las canciones creadas al lado de Puscifer, proyecto alterno con el que ha tenido reconocimiento. En la velada también intervino la agrupación Primus, que fue ovacionada por el público gracias al virtuoso bajista Les Claypool. El espectáculo contó con dos enormes e impresionantes astronautas colocados en cada uno de los extremos del escenario.La banda encargada de abrir los conciertos fue Vayijel, cuyo nombre en tzotzil significa “Espíritu animal guardián”. La agrupación se formó hace siete años en el pueblo chamula de Los Altos de Chiapas.

Presentación | En corto

Primus y Vayijel fueron las bandas que abrieron el concierto de Tool.

La música, lo principal

Fiel a sus ideas de que la música es el verdadero protagonista del espectáculo, Maynard James Keenan, vocalista de la banda, evitó mostrarse ante los reflectores, pero eso no fue impedimento para que las palabras “¡Gracias Tajín, gracias, gracias, gracias!”, sonaran en el Nicho.




Volver arriba