Aleks Syntek apuesta por el pop romántico

LOS ÁNGELES (EFE).— El cantante mexicano Aleks Syntek tiene por delante un verano repleto de trabajo con el lanzamiento en Estados Unidos de su nuevo disco, “Romántico desliz”, y el tema “Ríete de amor hasta que te mueras”, de la banda sonora de la película sobre Mario Moreno “Cantinflas”.

“Romántico desliz”, el disco que Syntek estará promoviendo en California en junio, busca “el aplaudir la bondad humana y el volver a creer en la gente”, según aseguró el artista en entrevista con Efe.

“Yo pienso que ahora se vuelve mucho más desafío hacer una música elegante y con letra de más poesía y con historias de amor”, afirmó el cantautor.

Para Syntek, “hoy en día donde la música se ha vuelto a veces tan pornográfica y con muchas malas palabras como un recurso para llamar la atención”, es un reto presentar un disco que retome el amor y el romanticismo.

“¿Cómo hablar del amor sin caer en un cliché?”, se preguntó y destacó que su nueva producción está enmarcada en un contexto social aunque también “tiene unos simbolismos muy románticos”.

Detrás de “Corazones invencibles”, un sencillo del disco que se está oyendo muy bien en México, “hay un mensaje de esperanza, un mensaje de bien común y de ayuda de los seres humanos unos con otros”, aseveró.

Sin embargo, Syntek sabe que no es una labor fácil posicionar el pop en español en Estados Unidos, en parte porque las compañías disqueras tienden “a lo fácil, a lo que se está vendiendo”.

“Lo que ha sucedido es que la gente (en Estados Unidos) que antes oía el pop que viene de Latinoamérica, ahora está oyendo música en inglés, está oyendo a Katty Perry o a los Black Eyed Peas”, argumentó.

Calificándolo como “falta de fe, de objetividad y de visión”, Syntek resaltó cómo las empresas disqueras promueven reggaeton, bachata y regional mexicano y no ponen mayor atención al resto de la música en español.

De hecho, esto ocurrió con la canción “Sólo el amor nos salvará”, nominada al Grammy Latino como Canción del año y también al Grammy americano, pero “no se escuchó en los Estados Unidos”.

Para el autor de “Corazones invencibles”, “la música pop tiene un lado emocional muy importante para la gente y unifica porque es una categoría abierta”.

Sin embargo, existe el riesgo de que con el paso del tiempo, los hispanos en Estados Unidos dejen de escuchar música en español porque las emisoras y las disqueras no se comprometen con esta oferta.

Syntek manifestó que busca en su nueva producción retomar la esencia del amor con su propuesta de pop en español que presenta 12 canciones, “representadas por 12 flores que hizo un diseñador mexicano que forman la docena de flores, el ramo completo”.

El disco producido por Sony Music en coordinación con Westwood Entertaiment, ha sido una tarea muy exigente para Syntek.

“Me han regresado muchas canciones, me han hecho rehacer canciones. Es un disco que me he tardado mucho en hacer, de mucho desgaste, con mucha exigencia”, aseguró.

No obstante, el esfuerzo ha valido la pena, según aseguró Syntek, porque todas las canciones tienen tanta calidad que cualquiera podría ser un éxito radial.

Sobre la disquera que lo comercializará en Estados Unidos el artista dijo que todavía está haciendo negociaciones, aunque aseguró que de no lograrse el apoyo al nivel deseado se iría con una disquera independiente.

“Si le van a entrar del todo a este pastel serán bienvenidos, si no, entonces que se hagan a un lado y nos dejen trabajar”, aseguró mientras explicaba que no deja de interesarle el “crossover”.

Como una estrategia para incursionar en el mercado estadounidense sin abandonar su compromiso con el español, Syntek señaló a “Ríete de amor hasta que te mueras”, su nueva canción para la película sobre la vida del cómico mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”.

“Ríete de amor hasta que te mueras”, escrita como tema principal para la cinta, será presentada en una versión bilingüe.

“Lo que yo quiero es hacer un poco al revés- brincarme al inglés para atraer al público a escuchar pop en español, con canciones bilingües y con otro tipo de estrategia e inclusive con otro o tipo de marketing”, concluyó Syntek.




Volver arriba