3BallMTY rompe fronteras gracias a la originalidad de sus temas

3BallMTY rompe fronteras gracias a la originalidad de sus temas

* La agrupación que promociona su álbum ‘Globall’, busca llevar su música por todo el mundo

MÉXICO (Notimex).- Con tan sólo cinco años de carrera, la agrupación mexicana 3BallMTY ha conquistado al público estadunidense, además de sus fieles seguidores en México, aunque obtuvieron sus primeros éxitos en Europa, donde lograron cautivar al que ahora es su sello discográfico.

‘Llegó una invitación para ir a un festival de música cultural en Berlín y nosotros fuimos representando a México y, a consecuencia de esa noche, nos invitaron a Portugal’, afirmó DJ Otto.

‘De hecho por eso nos firmaron, porque en la noche mexicana en Berlín también se presentaba otro proyecto, Huichol Musical, el cual pertenece a Latin Power Music y de ahí fue que nosotros formamos parte de ellos pero porque nos vieron ahí’, agregó Erick Rincón.
Y es que en un principio, los jóvenes solamente tocaban para grupos pequeños y gente que conocían en su barrio en Monterrey, Nuevo León, pero poco a poco fueron conquistando nuevos mercados, gracias también a la visión de Toy Selectah.

‘Trabajamos con él y nos explicó que le veía otra dirección al proyecto, antes nada más tocábamos para gente de barrio pero dijo que íbamos a hacer que el tribal lo escucharan los fresas, la gente que le gusta el regional y todos y nosotros pensábamos que no, pero al final viajamos a Europa y nos fue increíble’, explicó Otto.

Ahora, ya con su segunda producción en las manos titulada ‘Globall’ y con el primer lugar en ventas en Estados Unidos en iTunes a tan sólo una semana de su lanzamiento, los jóvenes siguen con el objetivo de llevar la música tribal a todo el mundo, debido a la originalidad de las composiciones que nacen de manera espontánea y sin encasillarse en regional mexicano.

‘Yo creo que no es para encasillarlo en algún género, ni siquiera el regional, ni siquiera el pop, ni siquiera el urbano sino es un género muy versátil. El tribal es algo nuevo, un sonido auténtico pues aunque lo traten de copiar no lo van a hacer porque nosotros no tenemos una regla, no somos músicos estudiados y por eso nos da la libertad de experimentar’, señaló Erick.

Pero así como este tipo de música no busca encasillarse en un género, tampoco se ha establecido para un sólo segmento de la población.

‘En un show nuestro puedes ver a un joven con rastas, a un señor con un niño en brazos o a las chicas más fresas de ahí, o a los más chacas y eso es lo padre y la gente baila, no es para ningún estrato social en particular’, declaró Dj Otto.

Finalmente, los jóvenes cuyo mayor problema al inicio de su carrera fue ser menores de edad, gozan ahora del éxito y del trabajo, ahora con esta nueva producción que se trabajó por más de dos años y que tiene colaboraciones con artistas como Far East Movement, de Los Angeles; Belinda, Gerardo Ortiz o María Barracuda, de JotDog, logrando un álbum sin igual.

Diversos géneros confluyen en esta producción llena de colaboraciones, aunque los músicos buscarán incluir a más gente a su movimiento.

‘En mi caso me hubiera gustado mucho que Lila Downs formara parte de este álbum, pero ya tenemos de ventaja que a su hijo le gusta nuestra música entonces la tiene que obligar para la siguiente’, comentó con humor, Erick.

Su primer sencillo ‘La noche es tuya’ ya se escucha en la radio y por ahora continuarán con su gira por Estados Unidos junto con Julión Alvarez y Gerardo Ortiz, que ya han tenido fechas de ventas totales, aunque todavía restan más de 30 presentaciones.

Para el Verano próximo, la banda ganadora de ocho premios Billboard a la música mexicana, visitará el país para ofrecer varios ‘shows’ y viajar también a Colombia y otros países de Latinoamérica, así como Europa, donde la respuesta ha sido positiva desde un inicio.




Volver arriba