“México no necesita el Óscar”

"El cine mexicano ya hizo historia", afirma Cuarón

El director Alfonso Cuarón y Sandra Bullock a su llegada a la entrega de los Critics' Choice Awards, donde "Gravedad" logró siete galardones

LOS ÁNGELES.- Alfonso Cuarón es contundente al afirmar que el cine nacional ya es histórico, por lo que no necesita un premio de la Academia de Hollywood para sustentar su dimensión internacional, según información de Reforma.

“Creo que la cinematografía mexicana no necesita del Óscar para hacer historia”, sostiene el cineasta, cuya cinta “Gravedad” lidera con 10 postulaciones la entrega que se llevará al cabo el 2 de marzo próximo.

Aunque un sector de la crítica lo ve como ganador de la categoría de Mejor Director, el mexicano insiste en que su logro no opaca lo conseguido por colegas como Carlos Reygadas y Amat Escalante en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 2012 y 2013, respectivamente.

“Hay que recordar que en los últimos dos años han sido mexicanos (Reygadas con ‘Post Tenebras Lux’ y Escalante con ‘Heli’) los que han ganado como Mejor Director en el Festival de Cannes”, recuerda el director.

“Creo que lo estamos haciendo bien”, destaca Cuarón a los medios, tras concluir su participación en la entrega de premios del Sindicato de Productores de América (PGA, por sus siglas en inglés), donde “Gravity” obtuvo el galardón a Mejor Película de 2013.

Rumbo al Óscar

En el pasado, Cuarón ya había sido aspirante al Óscar en los rubros de Guión Adaptado y Edición (por “Niños del Hombre”) y Mejor Guión Original (“Y Tu Mamá También”).

Ahora, el cineasta está postulado por tres estatuillas en las categorías a Mejor Película, Dirección y Edición.

Y, sin embargo, ante tantos premios y postulaciones, Cuarón sigue sin cambiar su perspectiva.

“No me siento seguro. Tomo un día a la vez. Esto es todo una celebración y así lo veo. Ahorita no pienso mucho si ganaré, la verdad”, revela el también guionista.

En cambio, subraya que “Gravedad” le ha dado grandes satisfacciones profesionales y personales.

“Es muy gratificante. Dices: ¡Wow! Apenas la terminé. Cuando llevas cuatro años y medio haciendo algo tienes la idea de que nunca va a acabar”, asegura Cuarón y sustenta sus palabras al afirmar que no estaba preparado para ser reconocido en la pasada entrega de los Globos de Oro. Prueba de ello fueron las frases coloquiales como “¡Ay, güey!” y “Gracias, ca…”, con las que se expresó, y que tuvieron repercusión mundial a través de las redes sociales. “Yo pensaba que hasta el micrófono estaba cerrado…”, dijo Cuarón, quien presentó ayer “Believe”, serie de televisión que produce junto a J.J. Abrams.




Volver arriba