México le está debiendo un homenaje a López Tarso

México le está debiendo un homenaje a López Tarso

El actor obtuvo el Golden Gate Award (Festival Internacional de Cine de San Francisco 1963, Estados Unidos) a Mejor Actor por el filme El hombre de papel. Foto: Internet

El actor obtuvo el Golden Gate Award (Festival Internacional de Cine de San Francisco 1963, Estados Unidos) a Mejor Actor por el filme El hombre de papel. Foto: Internet

MÉXICO (Notimex).- México le está debiendo un gran homenaje a López Tarso, opinó el periodista Jacobo Zabludovsky al apadrinar la celebración por 500 representaciones de la obra ‘El cartero’ (Il Postino), que el primer actor protagoniza.

Angélica Rivera, primera dama de México, que también asistió a la función conmemorativa la noche del domingo en el teatro Libanés, en apoyo a su hija Sofía Castro, apoyó la propuesta:

‘Las palabras de don Jacobo Zabludovsky fueron muy ciertas y tiene razón cuando dice que hay que hacerle un homenaje. Se lo tenemos que dar porque lo merece, es una carrera de muchos años, yo creo que sí se lo vamos a hacer’.

Sin embargo, Ignacio López Tarso, quien suma más de 60 años de trayectoria en los escenarios teatrales, cinematográficos y televisivos, aseguró que ya le han rendido ‘muchísimos homenajes’. ‘En Bella Artes, doña Josefina Vázquez Mota, cuando era Secretaria de Educación, me entregó la medalla de Bellas Artes. También me dieron la medalla de la Cineteca Nacional y me han hecho Doctor Honoris Causa de Artes Escénica en la Universidad de Guadalajara. En fin, me han tratado muy bien, no sólo los amigos, sino el público, que es lo que más agradezco’.

Zabludovsky definió a Ignacio López Tarso como ‘un fenómeno en nuestra escena’ luego de disfrutar su actuación, la de Helena Rojo, Ernesto D’Alessio y Sofía Castro en la referida puesta en escena que dirige Salvador Garcini y que evoca los poemas del chileno Pablo Neruda, personaje al que da vida el primer actor.

‘Yo conocí a Pablo Neruda y quiero decir que en nada se parecen físicamente y eso es un gran elogio porque cuando un actor se parece al personaje que interpreta en escena o se vale de maquillaje, todo se facilita. Pero cuando la semejanza es algo que sale de lo más íntimo, se debe sólo al talento creador, es mucho más valioso que si se pareciera’, subrayó el comunicador.

Recordó que Pablo Neruda (1904-1973) visitó México hace muchos años cuando recitó sus versos en el cine Trans-Lux Prado, del hotel Del Prado, sobre la avenida Juárez, en esta ciudad.

‘Aunque parezca una ofensa para un comunista como lo fue él, parecía un burócrata choncho, con una profunda voz de barítono y nos dijo: ‘voy a decirles 20 poemas de amor y una canción desesperada’. Después de cada uno de los poemas estallaba el aplauso, pero en el número 20, el aplauso estalló desde el primer verso.

‘’Puedo escribir los versos más tristes esta noche’. Lo recuerdo bien y revivirlo hoy con un hombre que no se parece físicamente y sin embargo es muy parecido a Pablo Neruda cuando lo interpreta en escena, eso es lo difícil’.

En la foto se ve al primer actor Ignacio López Tarso y la actriz Helena Rojo en una de las escenas de "El Cartero".- Foto: Internet

En la foto se ve al primer actor Ignacio López Tarso y a la actriz Helena Rojo en una de las escenas de “El Cartero”.- Foto: Internet

El titular del noticiario de radio ‘De Una a Tres’, también compartió que en 1971 viajo a París, Francia, para entrevistar a Neruda cuando le entregaron el Premio Nobel de Literatura y entonces, preguntó a López Tarso:

‘¿Usted conoció a Pablo Neruda?’ y ante el ‘no’ como respuesta, añadió: ‘Tiene más mérito entonces, porque parecía que lo estábamos viendo. Esa es la magia del gran actor que es usted y con el permiso de los otros tres magníficos actores, México le está debiendo un gran homenaje a Ignacio López Tarso.

‘Tiene una carrera impecable, una entrega absoluta en el teatro, el cine, la televisión, en el rescate de viejos corridos mexicanos y ahora que me acuerdo, también fue embajador, como Neruda, pero del arte mexicano en distintos lugares’.

Recordó que él y su esposa Sarita, presente también en la sala, lo vieron actuar en uno de los teatros con mayor trayectoria en la ciudad de Madrid, el teatro español en la Plaza de Santa Ana, con la obra ‘Tirano Banderas’, de Ramón María del Valle-Inclán.

‘Fue una larga temporada en la que recibió los mejores elogios de la prensa más estirpe y crítica de la España que todos conocemos y desde el punto de vista de su trayectoria intelectual, es un orgullo tenerlo entre nosotros’.

Finalmente, el reconocido periodista dijo: ‘me halaga mucho, me inyecta vida saber que usted es mayor que yo’. Y tras provocar risas y aplausos entre el público, agregó: ‘el señor López Tarso no invitó, pero hace tres días celebró 89 años’.

‘El cartero’, que produce Daniel Gómez Casanova, se ha representado en 50 ciudades. Además de su temporada en el teatro Libanés, ofrecerá funciones únicamente los jueves en el referido recinto a partir del próximo domingo.




Volver arriba