“Gloria’” gana tres Premios Platino de Iberoamérica

PANAMÁ (Notimex).- El filme chileno ‘Gloria’ ganó tres galardones, incluida mejor película iberoamericana, en la primera entrega de los Premios Platino en Panamá, mientras los mexicanos Eugenio Derbez y Amat Escalante también recibieron estatuillas.

“Gloria’” obtuvo además de Mejor película, el premio a Mejor interpretación Femenina (Paulina García) y Mejor Guión (Sebastián Lelio y Gonzalo Maza).

‘Como buena chilena estoy temblando; esta es una fiesta maravillosa, larga vida a los Premios Platino’, dijo García al recibir su galardón en la inédita ceremonia celebrada en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña.

Por su parte Lelio –el primero en ser premiado- dijo que ‘Se siente como un bautizo, siempre podré decir que recibí el primer Platino… es genial inaugurar de esta manera esto; larga vida a los platinos’.

Escalante obtuvo el reconocimiento –una estatuilla diseñada por el español Javier Mariscal- como Mejor Director por ‘Heli’, mientras Derbez ganó el Platino a Mejor interpretación masculina.

‘Ya tienes con que decorar tu mesita y un beso para nuestra próxima Maggy’, bromeó Derbez con su esposa Alessandra Rosaldo, conductora de la gala junto con el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.

La Mejor Música fue para el argentino Emilio Kauderer por ‘Futbolín’, para sumar esta película su segundo galardón en la noche, al recibir también el título de Mejor Animación.

‘Gracias por este prestigioso premio. Honrado de ser el primero en una decisión de 22 países. Los latinos nos pusimos juntos, un solo objetivo en común: nuestro arte’, explicó Kauderer.

El Mejor Documental fue para la española ‘Con la plata quebrada’ del director Diego Galán.
La brasileña Sonia Braga (‘Un lugar llamado milago’, ‘El beso de la mujer araña’, ‘Tieta de agreste’) recibió el Premio de Honor.

‘Que gran noche para todos nosotros del cine, es una linda noche’, dijo Braga, quien agradeció la iniciativa de crear el galardón y dedicó el premio a su amigo el actor de novelas Jose Wilker, quien murió este sábado.

‘Es un privilegio en ser la primera actriz en recibir el primer Platino de honor… deseo larga vida al Premio Platino que acaba de nacer y que todos los años traiga noches de alegría como esta’, mencionó Braga.

La Mejor Coproducción Iberoamericana fue para ‘Wakolda-El Médico Alemán’ de España, Argentina, Francia y Noruega, película que estaba nominada en cuatro categorías.

‘Un homenaje, un aplauso fuerte para el cine iberoamericano’, dijo Arciniegas en la apertura de la fiesta.
En este sentido, la actriz mexicana Blanca Guerra dijo que los galardones significan ‘la preservación de nuestras lenguas y nuestras identidades, lo que nos mantendrá unidos como una fuerza cultural. Larga vida a los Premios Platino’.

Las nominaciones para esta noche fueron escogidas después de pasar un filtro de 700 producciones realizadas el año pasado, con la convocatoria de la entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Durante la Gala, Arciniegas cedió su puesto a Derbez, quien subió al escenario para hacer reír a los asistentes sobre todo cuando dijo que ‘hay que acabar con la piratería sobre todo si se trata de ‘Piratas del Caribe.

Con esa figura, Derbez se refería a la importancia de impulsar el cine latinoamericano por encima del procedente de Hollywood y que domina las salas de la región.

Para amenizar el espectáculo cantaron el venezolano Carlos Baute, la española Sheila Durcal, el colombiano Carlos Vives y el argentino Diego Torres y la colombiana Fanny Lou.

Etiquetas:, ,