Gana documental sobre invasión a Panamá premio en festival de cine

Gana documental sobre invasión a Panamá premio en festival de cine

PANAMÁ (Notimex).- El documental ‘Invasión’, sobre el ataque estadunidense de 1989 a este país, ganó dos premios en el tercer Festival Internacional de Cine de Panamá, mientras la cinta española ‘Tres bodas de más’ fue la favorita del público.

Los galardones, con base en las preferencias de los espectadores, fueron anunciados la noche de este jueves en el Teatro Nacional en el cierre de la muestra de una semana de proyecciones de unas 70 películas de 35 países, en su mayoría iberoamericanos.

En la sección Operas primas iberoamericana y panorama regional la ganadora fue ‘Tres bodas de más’, dirigida por Javier Ruíz Caldera, quien el año pasado también obtuvo en mismo galardón con ‘Operación fantasma’.

“Invasión”, del cineasta panameño Abner Benaim, obtuvo el Premio a la mejor película de América Central y del Caribe y el galardón al mejor documental.

El Tercer festival de Cine de Panamá, inaugurado con la cinta mexicana “Paraíso” el tres de abril, finalizó anoche con la exhibición de ‘Una pistola en cada Mano’, protagonizada por el argentino Ricardo Darín y el español Luis Tosar.

“Fue un final espectacular, como empezó”, dijo la presidenta del Festival, Pituka Ortega, al manifestar su satisfacción por el apoyo del público, y anunció que el cuarto festival se realizará del 9 al 15 de abril de 2015.

“Los cineastas, las personas de la industria estuvieron muy contentos con el festival, con lo que han visto de parte del público panameño y de parte de la organización”, añadió.

La organizadora declinó precisar el número de asistentes aunque confió que ‘estamos en los mismos números del año pasado, un poquito más, pero no menos’.

“La calidad de este año ha sido impecable, hay una calidad tremenda, ha sido un año excepcional en el cine y el festival lo reflejó”, indicó la también cineasta.

Entre las películas participantes figuró la chilena “Gloria”, ganadora de tres Premios Platino a lo mejor de la cinematografía iberoamericana, y la mexicana ‘La jaula de oro’, nominada a 14 categorías de los galardones Ariel de México

Etiquetas:, ,