“Es una película sobre el amor”

Spike Jonze explora el mundo de las relaciones con "Her"

Joaquín Phoenix da vida a Theodore Twombly en la película "Her", que hoy se estrena en México

MADRID (EFE).- Considerado como un director de “culto”, Spike Jonze presenta con “Her” una película sobre los problemas que tiene el ser humano para relacionarse con sus iguales y buscar la felicidad.

Si en su primer largometraje, “Being John Malkovich” (1999), Jonze conseguía meter al espectador en la cabeza del venerado actor estadounidense, en esta cinta se sirve de un entorno sumamente futurista para hacer posible que un hombre se enamore del sistema operativo hipermoderno que acaba de instalar en su computadora personal.

“Se trata de dos personas intentando conectar, y resulta que una de ellas es sólo una voz”, explica el cineasta, que por esta cinta es candidato a cinco premios Óscar, entre ellos el de Mejor Película.

Y aunque la propuesta bien podría esconder un chiste malo, lo que hay detrás es una emotiva historia de amor y soledad que desnuda la incapacidad de un treintañero, con complejo de “Peter Pan”, de abrir su corazón y compartir su vida a los demás.

“La gente puede tener una idea equivocada y pensar que ‘Her’ habla de los avances tecnológicos, pero en realidad, es una película sobre el amor, las relaciones y la intimidad”, detalla Jonze en una entrevista en Madrid, donde hace unos días presentó esta película.Pero ese lugar futurista y esa tecnología al alcance de todos y tan presente en la vida cotidiana de los habitantes de una Nueva York más a lo alto todavía, es “solo el envoltorio”, sostiene.

“Podría suceder ahora mismo, no me importa tanto dónde sino qué. Trato de explicar el deseo de los humanos por buscar la intimidad con otras personas. ‘Gravity’ -puso como ejemplo- ocurre en el espacio, y ‘Her’ en un mundo tecnológico. Ninguno de los dos ambientes son imprescindibles para contar lo que quieren contar”, resume.

En “Her”, la voz de Scarlett Johansson es la sexy y eficaz Samantha, un programa tecnológico diseñado para empatizar con sus usuarios. Sin embargo, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), encuentra en ella, por fin, a su alma gemela y el cómplice perfecto para superar su matrimonio frustrado con Catherine (Rooney Mara).

“Her” llega hoy a las salas de cine mexicanas, donde espera cosechar nuevamente el éxito que la ha llevado a la candidatura de cinco premios de la Academia, que serán entregados el 2 de marzo próximo.




Volver arriba