Euforia en México por “noche histórica” para mexicanos en los Óscar

 

Spike Jonze, izquierda, ganador del Oscar por mejor guión por "Her", besa al director  Alfonso Cuaron, ganador de la estatuilla de la academia por mejor director.-(AP)

Spike Jonze, izquierda, ganador del Oscar por mejor guión por “Her”, besa al director Alfonso Cuaron, ganador de la estatuilla de la academia por mejor director.-(AP)

MÉXICO (EFE).- El triunfo del director mexicano Alfonso Cuarón con su película “Gravity” en la 86 edición de los Óscar generó euforia en México, donde acaparó espacios en las primeras planas de los diarios y reacciones en el mundo del cine y hasta en la política.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió varios mensajes a través de la red social Twitter para felicitar a Cuarón, cuyo historia de supervivencia en el espacio se llevó siete estatuillas durante la gala de la Academia de Hollywood.

“El #Oscar como Mejor Director a Alfonso Cuarón es resultado de su talento, esfuerzo y visión. Extraordinario trabajo. ¡felicidades!”, escribió en un tuit el mandatario mexicano.

Peña Nieto también elogió a los mexicanos Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong’o, quienes obtuvieron los Óscar a mejor fotografía por “Gravity” y mejor actriz de reparto en la cinta “12 Years a Slave”, respectivamente.

De Lubezki, calificó su “lenguaje fotográfico” como una “gran aportación al cine universal”, mientras que de la actriz keniana nacida en México destacó su “fuerza interpretativa”.

El actor Diego Luna escribió en la misma red social para enviar “abrazos tuiteros con fanfarrias para Cuarón y Lubezki” por los galardones, mientras que Gael García Bernal confesó estar “llorando de la emoción”.

“Viva pinchi Poncho. Te amo cabrón”, escribió García Bernal, mientras que la cantante Thalía recuperó algunas de las palabras de Cuarón pronunciadas al recibir el premio.

En Twitter también fueron publicadas fotos y credenciales de Cuarón y Lubezki cuando eran estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de donde fueron expulsados por hacer una película en inglés, según contó hoy el crítico de cine Leonardo García en declaraciones a la emisora MVS.

Desde anoche la red social estaba inundada con etiquetas como #Oscars2014, #AlfonsoCuaron, #vivamexicocuarones y elogios hacia los cineastas de miles de tuiteros que se declararon muy orgullosos de ser mexicanos.

La prensa mexicana también dedicó amplios espacios a la gala de los Óscar con titulares como “noche histórica”, “¡Arrasa Cuarón!”, ¡Noche mexicana! 3 ganadores del Óscar”, “Orgulloso de ser mexicano- Alfonso Cuarón” o “Cuarón, simplemente el mejor”.

Cuarón se convirtió anoche en el primer director latinoamericano en ganar Óscar con “Gravity”, una película con la que también obtuvo la estatuilla por el mejor montaje.

A dichos galardones se sumaron los de mejor fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki), mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

“Es un orgullo para el cine mexicano”, afirmó hoy el crítico Leonardo García, quien destacó que “la carrera de Cuarón irá para arriba” y estimó poco probable que se le vea “más por estos lugares” (México).

Etiquetas: