Se queda sin uno de sus grandes cineastas

Francia lamenta el fallecimiento de Alain Resnais

PARÍS (EFE).- Alain Resnais, uno de los artistas ilustres de la “nouvelle vague (nueva ola)” francesa y autor de películas fundamentales en la historia del cine, como “Mi tío de América” e “Hiroshima mi amor”, falleció anteanoche en París a los 91 años de edad.

Resnais, nacido en la ciudad bretona de Vannes en 1922, falleció rodeado de sus familiares, con lo que Francia perdió “a uno de sus cineastas más grandes”, de acuerdo con declaraciones del presidente François Hollande al conocer el deceso.

Prematuro, prolífico y audaz en 78 años de carrera, el último de los 20 largometrajes de Resnais, “Aimer, boire et chanter (Amar, beber y cantar, 2014)”, fue laureado con el Premio Alfred Bauer en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (la Berlinale) y con el Premio de la Crítica Internacional Fipresci de ese mismo certamen.

Son los dos últimos reconocimientos a una abrumadora trayectoria, nutrida con cinco premios César del cine francés (tres a la mejor película y dos al mejor director), dos Osos de Plata de Berlín, tres galardones en la Mostra de Venecia, un Bafta y un premio especial del jurado de Cannes, entre otros.

Características

La esencia del cine de Resnais, hijo de un farmacéutico acomodado al que se le recordará estilizado y con una poblada cabellera blanca, exploraba ritmos narrativos alternativos, montajes con cronología deconstruida e historias dentro de la historia, inspirada a menudo en la obra de un gran autor.

Compañero de viaje de François Truffaut y Jean-Luc Godard, se le consideraba exponente de la “nueva ola” francesa, aunque el director nunca se identificó con ese movimiento pues, entre otras cosas, no aspiraba a cambiar los medios de producción.

Uno de los trabajos más aplaudidos de Resnais, quien destacaba especialmente por su habilidad como editor, fue “Noche y niebla (Nuit et brouillard, 1956)”, documental sobre los campos de concentración nazis de la II Guerra Mundial y considerada pieza clave de la historia del cine.

Esa cinta es “una referencia para comprender el drama de la deportación” en aquella contienda bélica, según la ministra de Cultura de Francia, Aurelie Fillippetti.

Su primer largometraje de ficción, “Hiroshima mi amor” (1959), se inspiró en un texto de Marguerite Duras para trazar una poética historia de amor y muerte que le consagró como cineasta cuando sólo tenía 37 años.

Pese a ser reconocida como una obra maestra desde el primer momento, su reflexión sobre las conscuencias de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima molestó a Estados Unidos y motivó su retirada de la competencia oficial del Festival de Cine de Cannes.

En 1966 fueron las autoridades franquistas las que atacaron en Cannes la presencia de “La guerra ha terminado”, protagonizada por un comunista español y cuyo guión fue escrito por Jorge Semprún, figura de la resistencia y futuro ministro socialista de Cultura de España.

Alain Resnais | Perfil

El director de cine falleció anteanoche en la capital francesa, a los 91 años.

Modelo

Resnais compró su primera cámara a los 13 años de edad e inició su carrera grabando retratos de artistas y piezas documentales que aún se consideran “modelos de análisis estético y de eficacia emocional”, según el crítico Jean-Loup Passek.

Su tipo de cine

El artista fue, en palabras del primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, el cineasta de “la reflexión sobre la muerte y la resurrección, el amor y el deseo, la memoria y el recuerdo”.




Volver arriba