Reciben de forma entusiasta a ‘La jaula de oro’ en festival de La Haya

 

Por Adela Mac Swiney González

MADRID (Notimex).- Tras conquistar 41 premios en festivales internacionales, ‘La jaula de oro’, dirigida por Diego Quemada-Díez, abrió el pasado día 20 el festival de cine ‘Movies that matter’ de La Haya, y competirá en los Premios Platino el 5 de abril en Panamá.

El cineasta hispano-mexicano Diego Quemada-Díez manifestó su satisfacción por estar en ‘Movies that matter’ y afirmó que la película mexicana tuvo un muy recibimiento muy entusiasta allí.

‘Es muy bello estar en un festival donde las películas de ficción y documental tratan problemas contemporáneos existentes alrededor del mundo’, indicó a Notimex.

Expuso que el público de este festival ‘es muy consciente, cree en el cine como reflejo de nuestra realidad y su función como instrumento de debate para encontrar soluciones a estos problemas’.

Señaló que hay muchas proyecciones, intensos debates y mesas redondas con temas tan diversos como la energía nuclear, la intervención de las corporaciones en los gobiernos, y la responsabilidad de los gobernantes.

Así como las desigualdades entre norte-sur, el racismo, el uso de drones en la guerra al terrorismo, entre otros.

‘La sede del festival está ahora en una de las ciudades más poderosas del mundo, parece positivo pues que algunos políticos empiecen a venir a los eventos y ojalá que ello se traduzca en acciones más conscientes y responsables en el mundo por parte de sus líderes’, dijo.

Sobre los Premios Platino, Quemada-Díez expresó su felicidad porque ‘La Jaula de Oro’ compite por el título de mejor película iberoamericana del año, además de que su protagonista, Karem Martínez, aspira a llevarse el premio a mejor interpretación femenina.

La ceremonia, que tendrá lugar en Panamá, el próximo 5 de abril, será presentada por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.

Contará con las actuaciones musicales de Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, Fanny Lu y Shaila Dúrcal, entre otros.

El cineasta, nacido en Burgos, destacó la importancia que México ha tenido en su carrera desde que vive allí hace años.

‘México me dio la inspiración para contar la historia de ‘La Jaula de oro’, toda la gente que conocí en el proceso me abrió su casa, estaban ayudando a los migrantes y muchos otros que me ayudaron y acogieron en todo el proceso de investigación que hice’, dijo.

‘México me ha dado un hogar, gracias a México he realizado mi sueño de hacer películas. No ha habido un país en el mundo que me haya acogido de una manera tan maravillosa y espero darle algo a cambio’, resaltó.

Este largometraje, premiado en diversos festivales, cuenta la trama de Juan, Sara y Manuel, jóvenes de 15 años, que huyen a Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos donde pretenden aspirar a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, aunque muy pronto se enfrentarán a una realidad distinta.

 




Volver arriba