Presencia de México destaca en el Festival Cinematográfico de Uruguay

Presencia de México destaca en el Festival Cinematográfico de Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay (Notimex).- La cinta mexicana ‘La jaula de oro’, dirigida por Diego Quemada-Diez, continúa su exitoso paso por festivales y hoy será la encargada de inaugurar el XXXII Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (FCIU), que se desarrollará hasta el 20 de abril en esta ciudad.

Con un programa que incluye la exhibición de 200 películas de 37 países, el encuentro fílmico organizado por la Cinemateca Uruguaya tendrá una destacada presencia del cine mexicano, con una docena de largometrajes y cortos de reciente creación.

Para dar inicio a las actividades, se proyectará “La jaula de oro”, una coproducción de México, Guatemala y España que aborda el tema de la inmigración ilegal a Estados Unidos, un filme que ha ganado por lo menos 40 premios en festivales de todo el mundo.

La programación incluye 127 largometrajes y 84 cortos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y otros 28 países en cinco categorías, aparte de la competencia internacional de largometrajes.

La competencia Internacional incluye la cinta ‘Los insólitos peces gato’ (México-Francia), dirigida por Claudia Sainte-Luce; mientras que en la competencia Iberoamericana figuran películas como ‘Heli’, del mexicano Amat Escalante.

‘Inercia’, de Isabel Muñoz Cota, es la película mexicana que compite en la sección Largometrajes Nuevos Realizadores, y en la competencia de Cortometrajes Internacionales se encuentran los mexicanos ‘Pleamar’, de Gabriela García Rivas.

En Panorama Largometrajes Internacionales compite la película mexicana ‘Penumbra’, de Eduardo Villanueva, y ‘La piedra ausente’, un documental de Sandra Rozental.

El FCIU permite que el público de la región pueda acercarse a la cinematografía más reciente e innovadora, tanto de realizadores consagrados como de directores emergentes.

Secciones competitivas, retrospectivas, muestras temáticas y de otros festivales, encuentros con realizadores, actividades especiales, se desarrollarán del 10 al 20 de abril en esta ciudad.




Volver arriba