Premios Oscar,éxitos personales que impulsarán cinematografía nacional

MÉXICO (Notimex).— El éxito y logros que los mexicanos Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong’o -esta última por nacimiento-, obtuvieron en la 83 edición de los premios Oscar, dejó optimismo entre los cinéfilos quienes piensan que cambiará la perspectiva para la cinematografía en el país.

En una encuesta realizada en 800 hogares de México por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), al menos 58 de cada cien consultados asume cada Oscar como reconocimiento al esfuerzo personal de cada uno de los premiados, aunque para 30 la conquista fue de todos los mexicanos.

Pese a la divergencia, en la que además una proporción prefirió callar, hay coincidencia en casi 80 por ciento de que el éxito de Gravedad, filme británico dirigido por Cuarón, llevará a una mejora de la cinematografía mexicana.

El optimismo fue menor entre 9.4 por ciento de las personas consultadas, quienes opinaron que todo seguirá igual no obstante que en esta edición tres mexicanos hayan atraído las miradas de la Academia; pero llegó al pesimismo entre 3.5 por ciento que pronosticó incluso que va a empeorar la realización de películas en México.

Los galardones conquistados por los mexicanos iluminaron también las perspectivas de la gente, ya que 69 de cada cien piensan que estos resultados elevarán el ánimo de la sociedad, 14 no esperan cambio y cuatro sienten que si lo hay será para peor, en tanto que otros mejor omiten su opinión.

Cuando los encuestadores preguntaron vía telefónica si el cine mexicano actual es mejor que las producciones que antes se hacían en el país, 45 de cada cien mexicanos se pronunciaron por la vieja cinematografía nacional, en tanto que 41 destacaron la calidad actual y 14 prefirieron callar.

En la entrega de los Oscar, un periodista mexicano preguntó a Lupita Nyong’o, actriz nacida en el Distrito Federal, si el Oscar como mejor actriz de reparto que conquistó era de México, pero respondió que el mérito era de ella, lo que no frenó la ola nacionalista por la conquista de tres galardones con Cuarón por Mejor Director y Edición, y Lubezki por Mejor Cinematografía.

La condición de Cuarón y Lubezki como grandes favoritos en la noche del Oscar, fue insuficiente para atraer a los cinéfilos a las pantallas de televisión, pues apenas una quinta parte dio seguimiento a la entrega de estatuillas, y el resto se enteró después de las decisiones de la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos.

 




Volver arriba