Películas mexicanas dan ‘batalla’ taquillera a estadounidense en 2013

MÉXICO (Notimex).— Las cintas estadunidenses ‘Mi villano favorito 2′, ‘Iron Man 3′ y ‘Monsterns University’ se convirtieron en las películas más taquilleras en México durante el 2013, sin embargo, títulos nacionales como ‘No se aceptan devoluciones’ y ‘Nosotros los Nobles’ también dieron de qué hablar.

En este año, las cintas de ficción y acción fueron de la gran apuesta del cine Hollywood, a través de historias y personajes ya probados en el gusto de la audiencia, como los superhéroes.

Mientras que en las cintas mexicanas que sobresalieron este año y dieron ‘batalla’ en la cartelera se distinguieron por estar enclavadas en el género de la comedia.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), en su balance anual, dio a conocer los resultados de las películas con mayor ingreso durante el presente año, en el que se colocó a la secuela animada ‘Mi villano favorito 2′ a la cabeza.

El filme recaudó 612 millones 207 mil pesos, pero en número de asistentes la rebasa la mexicana ‘No se aceptan devoluciones’. Este trabajo protagonizado por Eugenio Derbez, logró recaudar en taquilla 600 millones 022 mil pesos, con una asistencia de 15 millones 190 espectadores.

Pero como todos los años las esperanzas se centran en las historias de aventura, donde los legendarios superhéroes no pueden faltar, este 2013 tocó el turno a ‘Iron Man’, quien en su tercera entrega obtuvo 11 millones 805 mil espectadores y en ingresos 591 millones 363 mil pesos.

Sin embargo, ‘Thor 2: Un mundo oscuro’ obtuvo sólo seis millones 346 mil asistentes e ingresos de 306 millones 060 mil pesos; mientras y ‘El hombre de acero’, una asistencia de cinco millones 180 mil espectadores, con una recaudación de 274 millones 047 mil pesos.

Los estudios Disney no desistieron en su búsqueda de historias y volvieron con la precuela de ‘Monsters University’, cuyas críticas fueron favorables al conquistar la sonrisa de 10 millones 608 mil personas, que representaron ingresos de 491 millones 285 mil pesos.

En tanto, la sexta entrega de la saga ‘Rápido y furioso’ comandada por Vin Diesel y Paul Walker (este último, falleció el 30 de noviembre de 2013), logró 456 millones 210 mil.

‘Los croods’ y ‘Guerra mundial Z’ alcanzaron 338 millones 030 mil y 303 millones 279 mil pesos, respectivamente, según el reporte de la Canacine, que también demuestra que la preferencia se tornó en cuanto a las historias de ficción y acción.

Ante ello, especialistas en la materia, Alfredo Gudini y Mauricio Peña, reconocieron que la cercanía con Estados Unidos hace a México gran consumidor de Hollywood, por lo que no es raro que siga lidereando la taquilla.

Sin embargo, ambos coincidieron en que lo que hay que celebrar es que películas mexicanas repunten y den batalla.

‘Sigue dominando Hollywood; es una industria muy poderosa, que además tiene una maquinaria que funciona a todo lo que da; sin embargo, lo que hay que celebrar es que mexicanos y sus películas estén dando de qué hablar’, explicó Mauricio Peña.

Agregó que cintas como ‘Nosotros los Nobles’ y ‘No se aceptan devoluciones’ tiene la mezcla perfecta de un cine con miras a atraer más público, en combinación con la calidad, ‘creo que ese es su secreto’.

El escritor y especialista en cine, Alfredo Gudini, señaló que Hollywood sigue predominando en la cartelera nacional, debido a que se aún hace falta generar más cine y abrir espacios para éste.

 

 

‘Este año Eugenio Derbez se llevó los aplausos’, dijo el escritor, al reiterar que el público mexicano gusta del cine, sin embargo, tiene que consumir lo que está en la taquilla y por ello se ven favorecidos los estadunidenses.

 




Volver arriba