Mika Taanila visita México para presentar su obra fílmica

Mika Taanila

Mika Taanila

MÉXICO  (Notimex).- El cineasta y artista visual finlandés Mika Taanila se encuentra de visita en esta ciudad para ofrecer dos charlas con el público, en el Laboratorio Arte Alameda y el Cine Tonalá, el 11 y 12 de junio, como parte de las actividades paralelas de la exposición ‘Parallax resonancias geográficas’.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el martes 11 de junio, a las 19:00 horas, en el Laboratorio Arte Alameda, se presentarán el largometraje ‘El futuro no es lo que solía ser’ (2002) y los cortos ‘Sommerreise (2006) y ‘Spindrift’ (1966/2013).

En estos filmes, Mika Taanila reflexiona sobre la persona, la obra y el legado de Erkki Kurenniemi (1941), uno de los pioneros del arte electrónico. Al finalizar las proyecciones el artista visual compartirá con los asistentes su experiencia y reflexiones al realizar estos trabajos.

En tanto, el miércoles 12 de junio, en el Cine Tonalá se proyectarán ‘Six Day Run’ (2012), trabajo que muestra uno de los deportes de resistencia individual más extremo, remontándose a la década de 1870 y ‘A Physical Ring’ (2002), basado en un material fílmico anónimo sobre una prueba física que tuvo lugar en la década de 1940.

Además de ‘Futuro-A New Stance For Tomorrow’ (1998), una sátira sobre los clichés de las películas de deportes y el retrato de una comunidad; ‘RoboCup-99′ (2000), documental sobre el ascenso y la caída de la Casa Futuro, y la historia de una utopía de la era espacial que estuvo a punto de volverse realidad.

Para completar este ciclo, se exhibirá ‘Sonido óptico’ (2005), combinación de imágenes nocturnas, escenas de cámaras de vigilancia miniatura y una partitura musical.

La obra de Mika Taanila fluctúa entre el cine documental, el de vanguardia y las artes visuales. Gran parte de sus obras muestran una mirada curiosa hacia el progreso de la evolución tecnológica, las visiones futuristas de la ciencia contemporánea y la intersección entre el arte y la ciencia.

Mika Taanila (1965, Helsinki) es director de cine y artista visual. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionales, como la Trienal de Aichi, Schriftfilme, ZKM, Karlsruhe, las bienales de Shanghái y Berlín, y Manifesta 4.

Ha expuesto de manera individual en Kiasma Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki (2013-2014), el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis (2013), CARPA en Rotterdam (2013), Galleria Heino de Helsinki (2010), Badischer Kunstverein, Karlsruhe (2008), Dazibao en Montreal (2007) y Migrosmuseum en Zúrich (2005).




Volver arriba