“Me voy contento”, dice Gael

El actor cuenta su experiencia como jurado en Cannes

Jeon Do-yeon, Gael García y Carole Bouquet al llegar a la proyección de "Winter Sleep", ayer en Cannes

CANNES (Notimex).- Gael García Bernal expresa su satisfacción por haber participado como juez de la sección oficial del 67o. Festival Internacional de Cine de Cannes.

“Me voy contento, cómo no. Me la pasé muy bien haciendo esto”, declara el actor tapatío en entrevista al término de la rueda de prensa de clausura del certamen, en el que fue uno de los nueve responsables de elegir al ganador de la Palma de Oro.

“Fue muy divertido. Fue un grupo muy lindo, muy amable, muy tranquilo”, asegura sobre sus compañeros, que estaban encabezados por la cineasta neozelandesa Jane Campion.

Del jurado formaron parte también los actores Willem Dafoe, Carole Bouquet y Jeon Do-yeon, y la realizadora Sofia Coppola, entre otros.

En cuanto a si le gustaría repetir la experiencia en Cannes, donde ya había sido presidente del jurado de la sección Cámara de Oro en 2010, señala que ya sólo le queda ser presidente del jurado.

“No me llamarían para el jurado oficial otra vez. Ya no me llamarán. Esto lo haces una vez en la vida hasta que seas presidente”, detalla.

Sobre la ausencia de películas mexicanas en la competencia de este año, afirma que desconoce la razón. “No tengo idea, no sé por qué no hubo películas de México, por qué no las escogieron”.

Otra experiencia

En cuanto al filme que presentó fuera de competencia, “El ardor”, el cual protagoniza bajo la dirección del argentino Pablo Fendrik, Gael asegura que le fue bien. “A ‘El ardor’ le fue bien, lo que pasa es que he estado en un torbellino de películas, juntas y de experiencia como todo el jurado y entonces no me tocó vivir la película como suele ser aquí en Cannes”, declara el actor, que solamente concedió dos entrevistas a medios franceses en el tiempo que duró la competencia.

“Al principio estaba abierto a todas las posibilidades y cada vez he estado más feliz viendo las películas”, añade volviendo al tema de su experiencia como jurado.

“Amé cada película, disfruté como espectador de los filmes”, añade Gael, quien al inicio del festival, el pasado miércoles 14, afirmó que se tomaba como un “juego muy serio” ser integrante del jurado en Cannes. Añade que sintió “nostalgia” en este tiempo, en el que vio al menos dos largometrajes al día, pues recordó sus primeras experiencias en cine.

Festival | En corto

Anteayer llegó a su fin la 67a. edición del Festival de Cine de Cannes.

Despedida

El drama turco “Winter Sleep”, que ganó la Palma de Oro, el máximo honor de la sección oficial, se proyectó de nueva cuenta ayer para cerrar una semana y media dedicada a las nuevas propuestas de cine.

Segunda vez

Por segundo año consecutivo, el festival entregó su máximo galardón a una película que dura más de tres horas (en 2013 fue para “La vida de Adele”). El director de la cinta ganadora, Nuri Bilge Ceylan, recibió el premio de manos de Quentin Tarantino y Uma Thurman.




Volver arriba