Lucha contra la indiferencia

Diego Luna presenta en México su reciente filme "César Chávez"

diego-luna1

MÉXICO (EFE).- El actor y director Diego Luna pidió a la sociedad mundial involucrarse en los grandes problemas que azotan a los países, pues aseguró que se debe vencer al “gran monstruo” de la indiferencia.

“Hoy están pasando mil cosas en el mundo y no podemos dejar que la indiferencia reine. El gran monstruo (…) hoy es la indiferencia; hay mucha gente luchando afuera -por sus derechos- y se trata de que no se sientan solos”, reflexiona el artista.

Luna presentó ayer en Ciudad de México, junto con su socio, productor y amigo John Malkovich, su más reciente película “César Chávez”, un filme biográfico sobre ese fallecido líder sindical hispano, a quien considera un “héroe”.

“Utilizamos esta historia que tiene una pertinencia y la tendrá por siempre. Se trata de la gente generando el cambio, la gente involucrándose por una causa que todo mundo había decidido ignorar y para mí ese es un mensaje hermoso”, considera Luna.

El actor exhorta a la gente, principalmente a los jóvenes, a conocer la historia de Chávez, que marcó un camino que le dio derechos a los braceros mexicanos.

Sobre su motivación para realizar esta película, Luna confiesa que por un lado tenía la necesidad de hacer un homenaje a un luchador social como Chávez, pero también escoger un tema para hacer “la película correcta, la primera en Estados Unidos”.

“Fue mi forma de desentenderme de prejuicios, de temas que no queremos hablar o no sabemos”, indica.

La película está basada en la vida de César Chávez (1927-1993), líder campesino nacido y fallecido en Yuma, Arizona, quien en los años sesenta encabezó una lucha por los derechos laborales de los jornaleros agrícolas.

“Es un interés por mostrar al mundo una problemática que es de todos. No hicimos una película sobre el movimiento, hicimos una película sobre cómo una sociedad que cambió por este movimiento”, insiste el actor.

Buscan crear interés

Por su parte, Malkovich, quien evitó hablar abiertamente del tema de la migración en Estados Unidos, confía en que esta película es “una historia con un tema muy complejo, vuela a despertar el interés de Chávez y su lucha”.

“Los problemas están ahí todavía y están muy lejos de ser resueltos”, añade.

En ese sentido, coincide con Luna en la responsabilidad que tiene el cine actualmente, “más allá del impacto comercial, para crear y difundir historias que motiven y despierten a la gente para cuestionarse en temas tan complejos y humanos como estos”.

“Yo creo que una película no debe decirte qué hacer, pero creo que sí te pueden motivar y ser un espejo para que nos veamos cada uno y que nos preguntemos ¿Estamos siendo la mejor persona? Eso sí puede hacer una película”, insiste.

“César Chávez” es el segundo largometraje que dirige Luna y se estrenará en los cines de México el 1 de mayo. Es una historia escrita por Keir Pearson, el mismo autor del guión de “Hotel Rwanda”.




Volver arriba