'La jaula de oro' tocará el corazón del público: Diego Quemada-Diez

‘La jaula de oro’ tocará el corazón del público: Diego Quemada-Diez

 

La cinta está nominada en 14 categorías en la próxima entrega del Ariel, que se efectuará este martes en Bellas Artes

MÉXICO (Notimex).- El cineasta Diego Quemada-Diez aseguró que se siente orgulloso de que su filme ‘La jaula de oro’, haya tocado el corazón de la audiencia, pero sobre todo de encabezar la lista de nominaciones para el Ariel con 14 menciones.

‘Como director me preocupó de que la película tuviera una coherencia total; que el tono y el universo que se recrea tenga una coherencia y eso fue mi trabajo, por eso creo que una buena cinta debe dar lo mejor por tanto es sensacional estar nominado en varias categorías’, dijo.

Luego de haberse proyectado en distintos festivales y países, ‘La jaula de oro’ está dando frutos en México, destino final de la exhibición de la película.

‘Este largometraje es un testimonio colectivo de mucha gente y es muy bello que haya resonado en el mundo y para mí que impacte en México es muy importante y para todos nosotros porque la cinta sale de las entrañas de este país’, dijo.

‘Es un filme mexicano, no es una historia sólo de centroamericanos porque está compuesta de muchos testimonios de mexicanos’, agregó el director, quien contó una historia de migrantes, pues él es uno de ellos.

‘Yo emigré de la península ibérica hace 20 años a Estados Unidos y después de muchos años de vivir y trabajar allá, siempre he venido a México como que era una manera de reconectar con una cultura no sólo mucho más rica interesante y profunda y humana, sino con mucha más calidad espiritual’, recordó.

Tocado por las historias de los migrantes, Diego Quemada-Diez inició el proyecto de ‘La jaula de Oro’ hace una década para culminar en una cinta que califica como un trabajo ‘lleno de verdad’.

‘Al final una película es una construcción y trato de yo poner mi verdad, de trabajar con actores naturales, que ellos pongan su verdad, laborar en locaciones reales, subirnos al tren de verdad; trabajar con la gente de los pueblos de verdad, con los migrantes de verdad’, explicó.

El director y también escritor explicó del por qué el realizar un trabajo de ficción para contar estas historias y la forma de hacerlo, ‘para que resultara llamativo y no sólo dramático’.

‘Quiero que se sienta que no es una película sino un trozo de vida; pero por otro lado, que no sea naturalismo, porque a mí el naturalismo particularmente no me interesa, creo que vamos al cine a vivir una experiencia de alguna manera más grande que la vida misma’, apuntó.

‘Estoy feliz, muy contento de que la cinta haya resonado y haya llegado a los corazones de mucha gente; es muy importante tener el reconocimiento de toda la Academia y para mí a nivel personal es increíble, nunca había soñado con tantas nominaciones y estoy muy agradecido’, concluyó el director.

La ópera prima de Diego Quemada-Diez narra la historia de tres migrantes centroamericanos y uno mexicano que atraviesan territorio nacional en búsqueda del sueño americano.

En su camino hacia Estados Unidos, ‘Juan’ (Brandon López), ‘Sara’ (Karen Martínez) y ‘Samuel’ (Carlos Chajon), huyen de Guatemala hacia Estados Unidos, pero en su periplo por territorio mexicano conocen a ‘Chauk’ (Rodolfo Domínguez), un indígena tzotzil que no habla español y carece de documentos.

A partir de ese momento, la vida de los protagonistas de esta historia entrará en complicaciones, que tendrán al público al filo de sus butacas, esa es una de las gratas recompensas para Diego, quien trabajó este relato durante 10 años y que actualmente está en cartelera.

Distribuida por Cinépolis, la película cuenta con tres semanas en cartelera y encabeza la lista de nominaciones de los premios Ariel a entregarse este martes 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

 




Volver arriba