“La jaula de oro” gana Premio “Jean Renoir” de Francia

 

PARÍS (Notimex).- La película “La jaula de oro” ganó el Premio “Jean Renoir” de los liceos de Francia, el galardón número 56 que recibe el largometraje dirigido por el hispano-mexicano Diego Quemada Diez, anunció hoy aquí el jurado del reconocimiento.

La cinta mexicana, que narra el cruel camino de un grupo de jóvenes emigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, competía con otros ocho largometrajes de Francia, Argentina, Alemania, India y Polonia, precisó la fuente.

Entre otras, participaba la cinta “Wakolda (el médico de familia)”, de la directora argentina Lucía Puenzo, así como el documental galo “La corte de Babel”, y el filme indio “Lunchbox”.

El galardón fue concedido por un jurado compuesto por estudiantes de preparatoria franceses y patrocinado por el ministerio francés de Educación.

En la edición de este año participaron como jurados estudiantes procedentes de 43 liceos, 10 de ellos fuera de Francia.

Los alumnos vieron las ocho películas seleccionadas en un periodo de seis meses y eligieron como la mejor de esta edición a “La jaula de oro”, que en Francia se ha titulado “Reves d’or” (sueños de oro).

Una representante de la distribuidora francesa Pretty Pictures recogió el trofeo del galardón que fue entregado esta noche en una ceremonia celebrada en París a nombre del director Diego Quemada-Diez, precisaron las fuentes.

El premio está organizado por el ministerio francés de Educación Nacional, en sociedad con el Centro Nacional del Cine (CNC), la Federación Nacional de Cines Franceses y cuenta con el apoyo de varias fundaciones y organismos.

El galardón busca “despertar el interés de los estudiantes de preparatoria por la creación cinematográfica contemporánea”, de acuerdo a los organizadores.

 




Volver arriba