La exhibición digital es la muerte del cine: Quentin Tarantino

 

CANNES (Notimex).- El cineasta estadunidense Quentin Tarantino afirmó hoy aquí que la exhibición de cine en formato digital es “como ver televisión” y supone “la muerte del cine”.

“El DCP (formato digital de proyección de cine) es la muerte del cine”, comentó Tarantino en una conferencia de prensa del Festival de Cannes respecto al formato digital de exhibición más usado hoy en día y que está sustituyendo al celuloide.

El director de “Pulp fiction”, película que hoy homenajeará el encuentro cinematográfico al cumplirse el 20 aniversario de su triunfo en el certamen, comentó que “la proyección digital es como la televisión.

“Me gusta la televisión y el público de la televisión, pero para mí el cine no es eso”, afirmó el realizador que en 1994 obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por “Pulp fiction”.

Tarantino se mostró pesimista sobre la posibilidad de que el celuloide siga siendo el soporte de filmación y de exhibición cinematográfica.

“La guerra ya ha sido perdida”, comentó el realizador dando como vencedor al formato digital, que este año supuso ya la configuración de casi el ciento por ciento de todas las proyecciones de películas del Festival de Cannes, el más prestigioso a nivel mundial.

Esta noche, el certamen exhibirá, no obstante, “Pulp fiction” en una proyección homenaje de su estreno y premio en Cannes, en formato de 35 milímetros, el original en el que fue filmada la cinta protagonizada por John Travolta y Uma Thurman, que se encuentran en Cannes.

Tarantino reveló que gracias a que tiene medios económicos que se lo permiten, dispone de una inmensa colección de películas de 35 y 16 milímetros.

“Ahora que todo es digital, poder proyectar a 24 cuadros por segundo es una alegría enorme y no me lo podría permitir si no tuviera medios”, explicó.

El realizador expresó también su rechazo a filmar películas en formato analógico.

“No entiendo por qué un director ya establecido debería filmar en digital”, comentó.

La única cosa positiva que tiene el mundo digital para el cine es que ha democratizado el acceso a jóvenes realizadores al mundo del Séptimo Arte, según el realizador.

Tarantino fue invitado por el Festival de Cannes a presentar mañana sábado, en la jornada de clausura del 67 Festival de Cine de Cannes, la película “Por un puñado de dólares”, de Sergio Leone, el máximo exponente del “spaghetti western”, que Cannes homenajea este año.

“Esa película fue el nacimiento del cine de acción”, comentó Tarantino, uno de los maestros del género, de acuerdo a la mayoría de los críticos.

 




Volver arriba