La “confrontación” está más cerca

Andy Serkis se enfrenta al reto de ser un líder

Andy Serkis utiliza un traje especial de captura de movimientos para realizar una escena de la película "El Planeta de los Simios: Confrontación", junto a su colega Gary Oldman

SAN FRANCISCO (EFE).- Mermada tras un virus mortal que apenas ha dejado supervivientes, la humanidad se enfrenta ahora a la primera guerra con los simios, en la reciente entrega de la saga “El planeta de los simios”, que llegará a la gran pantalla el 25 de julio próximo.

“El Planeta de los Simios: Confrontación”, producida tres años después de “El origen…”, abunda -como su predecesora- en los últimos días de la civilización de los humanos y los inicios en San Francisco del que luego será el imperio de los simios, forjado su líder, César.

“Ha sido un papel increíble de explorar y desarrollar, porque debía hacer de César, un simio mucho más parecido a un humano en su manera de actuar”, explica Andy Serkis, el actor que le da vida al simio protagonista.

“Ahora (César) tiene mucha responsabilidad como líder, y su expresión facial es de mucho más dolor y preocupación que en el filme anterior”, adelanta Serkis.

El actor interpreta los movimientos y expresiones de César mediante la técnica de captura de movimientos, en la que el actor británico es ya todo un experto, luego de interpretar a su más famoso personaje Gollum de “El Señor de los Anillos”.

Serkis, quien dio vida a César en la primera entrega, asegura que en esta ocasión no necesitó estudiar tanto los movimientos de los chimpancés como en sus películas anteriores, pues lo más importante para él era “entender la naturaleza del liderazgo”.

“César -el simio- es un personaje tremendamente empático”, explica el actor británico, quien, pese a admitir que a veces sin quererlo se le “escapa” el Gollum de “El Señor de los Anillos”, dice que esto no ocurrió durante el rodaje de este filme.

Los humanos

Junto a Serkis, el elenco de “El Planeta de los Simios: Confrontación” está formado por el Gary Oldman (“Harry Potter”), Jason Clarke (“The Great Gatsby”) y Keri Russell (“Waitress”), quienes interpretan papeles de humanos.

“Yo hice un poco de captura de movimiento hace unos años -en “A Christmas Carol” (2009)-, pero fue todo rodado en un estudio, lo que tiene sus inconvenientes y restricciones”, señala Gary Oldman.

Oldman destaca que, gracias a la técnica, en este filme los actores que interpretan a los simios pudieron rodar las escenas de exteriores sin ningún tipo de restricciones.

“Los chicos de la captura de movimiento llevan su propia batería, con los cables y todo aquello que ayuda a la cámara a identificarlos. Son completamente libres, ahora ya viven en un mundo de 360 grados”, añade, por su parte, Jason Clarke.

Entre sus planes

Tanto el veterano Oldman como Clarke quedaron muy impresionados por las mejoras en esta técnica cada vez más usada en las grandes producciones de Hollywood, y ninguno de los dos descarta interpretar a personajes mediante captura de movimiento en un futuro.

“El Planeta de los Simios: Confrontación”, dirigida por Matt Reeves (“Felicity”) y distribuida por 20th Century Fox, se estrenará en Estados Unidos el 11 de julio.

En Argentina y Chile el estreno será el 17 de julio; mientras que a España llegará el 18.

Brasil, Perú, Uruguay y Bolivia recibirán esta entrega en sus salas de cine el 24; mientras Colombia, México, Ecuador y Centroamérica, el 25 de este mismo mes.

“El Origen del Planeta de los Simios” tuvo una recaudación mundial de 77.4 millones de dólares. En España logró superar el estreno de “El Capitán América” con 3.3 millones de euros.

De un vistazo

La historia

En “El Planeta de los Simios: Confrontación”, un grupo de simios evolucionados genéticamente, liderados por César, dominan la Tierra. Su única amenaza para expandir su territorio es un grupo de humanos que han sobrevivido a un virus devastador.




Volver arriba